Noticias de Cantabria
Nacional 23-05-2019 14:00

Carmen Calvo, sobre los diputados presos es de la competencia de Batet

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el Congreso cuenta con disposiciones claras sobre qué hacer con los diputados que se encuentran en prisión preventiva: "El Reglamento del Congreso tiene una previsión clara acerca de cuando un diputado está en una previsión procesal como ésta".

   En declaraciones a los periodistas en Málaga, ha dejado claro que no es el Gobierno quien tiene que decidir si se suspenden las funciones de estos parlamentarios --cuatro diputados y un senador", sino que hay que ser "respetuosos con los otros dos poderes del Estado, el judicial y legislativo".

   Para Calvo, "es obvio" que los parlamentarios en cuestión están en prisión preventiva, que están sentados en un proceso con una imputación de delitos importantes y que "el reglamento del Congreso tiene una previsión clara acerca de cuando un diputado está en una situación procesal como ésta".

   Cuestionada entonces sobre por qué no se aplica un reglamento tan claro, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha dicho que ella no tiene que aplicarlo, sino que a ella le tocará "responder por las responsabilidades del Ejecutivo". "Imagínese que yo, como vicepresidenta del Ejecutivo, le estuviera diciendo ahora a la presidenta de las Cortes Generales lo que tiene que hacer o que ella lo hiciera a la inversa", ha alegado.

  "SOLVENCIA" Y "BUEN HACER" DE BATET

   En todo caso, ha valorado la "solvencia" de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a la que ha dicho conocer "muy bien", y ha dicho que no tiene dudas de su buen hacer. "Hará lo que tenga que hacer cuando lo tenga que hacer", ha dicho, añadiendo: "Yo no le puedo decir qué es lo que tiene que hacer".

   "Estamos absolutamente confiados en la solvencia y en la seriedad del trabajo que está haciendo la presidenta Batet", ha aseverado, y de paso ha pedido que "nadie tenga ningún duda del buen hacer de ella y, en general, del conjunto de los socialistas" cuando asumen "responsabilidades tan importantes".

   Por otro lado, ha avisado de que la situación "no puede alterar las reglas de trabajo y de comportamiento en esta legislatura". A juicio de Calvo, "algunos están absolutamente haciéndose los sordos a lo que el 28 de abril las urnas dijeron".

  "VA A TOMAR LA DECISIÓN QUE TENGA Y DEBA TOMAR"

   "Los políticos tenemos que dar prueba de respeto, de mesura en lo que decimos, de tranquilidad para que la gente esté tranquila y nosotros, en el Gobierno, estamos muy tranquilos de la responsabilidad, del buen hacer de la presidenta Batet que va a tomar la decisión que tenga y deba tomar para que la política española sea lo que es, una política que transita en el Estado de derecho y normas democráticas".

   Por ello, ha pedido que "nadie se altere, que nadie se precipite". "El 28 de abril, lo que dijeron las urnas es que debemos ejercer los cargos con la cortesía, moderación, prudencia, elegancia y educación que es lo que llevamos cada uno de nosotros con el cargo, que es representar a la gente", ha defendido. Según ha dicho, ve "a mucha gente precipitándose".

   Preguntada sobre si la dilación en tomar esta decisión podría afectar, entre otros, a las elecciones municipales en el caso de Cataluña, preguntándose "qué dilatación" hay: "Comprendo que vivimos en un mundo muy acelerado en todo y por todo pero qué dilatación si las Cortes se constituyeron el martes y hoy estoy aquí que es jueves". "Dónde está la dilatación", se ha cuestionado.

   Así, ha opinado que "un cargo tiene que actuar siempre con la prudencia y la seguridad correspondiente" y, a su juicio, "es lo que ella ha hecho desde el minuto uno con todo lo que ya ha tenido que resolver".

   "Me parece que los ciudadanos lo que nos están pidiendo es justamente que seamos gente a la altura de las circunstancias", ha dicho, aunque ha reconocido que "algunos tienen muchas prisas, dicen muchas cosas, exageran, tensionan, mienten... llevamos once meses así y lo que ya convendría es que cambiemos el registro porque las urnas del 28 de abril los socialistas las interpretamos".

   "Interpretamos que nos han dado una victoria estupenda porque somos gente con mesura, con respeto y ella tomará la decisión cuanto le corresponda pero yo no le puedo decir qué es lo que tiene que hacer", ha remachado.

  

Sé el primero en comentar