Noticias de Cantabria
Economía 19-10-2024 07:23

La bajada de tipos del BCE apenas afectará a las hipotecas: los bancos ya han hecho las rebajas previstas por Simone Colombelli

 

?Parece que Christine Lagarde ha cambiado de opinión al ver cómo está avanzando el panorama económico de la eurozona. Pese a que con sus palabras tras la reunión de septiembre la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) dio a entender que no habría más recortes en los tipos de interés oficiales hasta diciembre, cuando el organismo mantendrá su última reunión del año, hoy Lagarde anunciará, si no hay ningún cambio de última hora, una nueva rebaja de 25 puntos básicos en estos tipos, hasta situarlos a falta de dos meses para acabar el año en el 3,25%.

La caída de la inflación de la zona euro en septiembre hasta el 1,8%, ya por debajo del objetivo del 2%, y la débil actividad económica que están mostrando algunos países como Francia y, sobre todo, Alemania, son los principales motivos que han propiciado que Lagarde pueda decidirse finalmente a bajar antes de lo previsto el precio oficial del dinero.

¿Cómo afectará esto al mercado hipotecario? Los bancos ya están echando el resto en este último trimestre del año y están ofreciendo tipos de interés en sus hipotecas muy agresivos, que no veíamos desde 2022. En iAhorro, nuestros usuarios, ya están firmando hipotecas fijas con un tipo de interés que está muy cerca del 2% TIN e incluso alguna hipoteca mixta con un tipo fijo para el periodo inicial por debajo del 1% TIN. Por este motivo, es muy difícil que, de aquí a final de año, estas ofertas se puedan mejorar. No obstante, las entidades que todavía no hayan ajustado tanto sus precios podrían animarse a entrar en esta ?guerra hipotecaria? y ofrecer también hipotecas muy competitivas para llegar a su objetivo de final de año.

En lo que respecta al euríbor, índice de referencia de las hipotecas variables y en el que también influye el estado de los tipos de interés, todos esperamos que con esta bajada de tipos por parte del BCE continúe su tendencia descendente. De aquí a final de año, el euríbor todavía tiene un pequeño margen de mejora, quizás de entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales para terminar 2024 en torno al 2,5%, que sería una gran noticia para los hipotecados. Por ahora, este indicador se sitúa, a falta todavía de diez datos diarios para tener el dato definitivo de octubre, en el 2,76%.

Con todo esto podríamos concluir que las decisiones del BCE, las caídas del euríbor y las rebajas por parte de los bancos de los precios de sus hipotecas están haciendo que estos meses sean los mejores para hipotecarse. Antes de verano las ofertas que veíamos eran mucho peores y no sabemos qué pasará en 2025. Si la situación no empeora, es probable que también sea un buen año a nivel general, pero es mucho especular. Quien esté ahora mismo en proceso de comprar una vivienda e hipotecarse, lo más recomendable es que lo haga cuanto antes, que cierren las condiciones de su hipoteca antes de final de año para correr los menores riesgos posibles.?

 

Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

 

 


 

Sé el primero en comentar