Adigital y EsTech piden mejorar la inversión en las `scaleups` y avanzar hacia un Ibex 35 "más tecnológico"
Adigital, la asociación de la economía digital, y la plataforma EsTech, que reúne a las principales tecnológicas españolas con altas perspectivas de crecimiento, han suscrito un manifiesto en el que plantean una serie de medidas dirigidas a mejorar las condiciones de inversión de las `scaleups` del país para, entre otras cuestiones, mejorar la competividad de la economía nacional y caminar hacia un "Ibex 35 más tecnológico".
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press y que cuenta con el respaldo de una veintena de compañías como Cabify, Civitatis o Wallapop, entre otras, destaca que España cuenta con fortalezas diferenciales en áreas como la digitalización, la transición energética, el desarrollo de centros tecnológicos y en políticas públicas.
Sin embargo, consideran que el contexto actual está marcado por "desafíos complejos", como la creciente polarización internacional, la baja competitividad y productividad del tejido empresarial europeo y la necesidad de reforzar la seguridad económica y el impacto socioeconómico, "cada vez más caótico", del cambio climático.
"Ante esta situación, España debe actuar con ambición, liderazgo y una gobernanza público-privada efectiva que, con visión de largo plazo, incida en la transformación económica a través de la digitalización y sus tecnologías asociadas", subraya el manifiesto.
En este contexto, las entidades firmantes abogan por situar a las 'scaleups' como un "eje prioritario" de la política económica de España y también como una "parte activa en el diálogo social" y en los espacios público-privados de colaboración institucional.
Asimismo, apuestan por impulsar a las 'scaleups' intensivas en el desarrollo y uso de tecnologías digitales críticas y transversales, en línea con los objetivos de la Unión Europa en competitividad y autonomía estratégica abierta.
También urgen a potenciar la participación de las 'scaleups' en los procesos de contratación pública y de compra pública innovadora, así como en mecanismos de innovación regulatoria.
Otro de los aspectos que reclaman es la necesidad de involucrar a nivel público a las empresas de este tipo cuyo impacto social y ambiental contribuya a la transición climática y a la integración de los colectivos vulnerables.
Además, proponen que se impulse un 'hub' de profesionales tecnológicos que esté conectado con modelos de formación dinámica, "como la formación profesional", subrayan.
En esa línea, piden que se promueva la adaptación del mercado laboral a las "necesidades de generación y atracción de talento", así como a los nuevos modelos de emprendimiento y gobernanza empresarial.
A ello se suma la reclamación de potenciar nuevas fuentes de inversión pública y privada con "capacidad real" de acelerar el crecimiento de las 'scaleups' y que se las acompañe "en todas sus etapas".
Al hilo de ello, el manifiesto también ahonda en la necesidad de acometer mejoras en los mercados de capitales españoles, de modo que se conviertan en un "espacio natural" para las 'scaleups' y se permita "avanzar hacia un Ibex 35 más tecnológico".
Además, apuestan por conectar los recursos de los inversores institucionales con las necesidades de financiación de las 'scaleups' y el capital privado del país.
"La comunidad emprendedora e inversora ha sido uno de los ejes de modernización e impacto económico-social de nuestro país en los últimos años. Su rol desacomplejado, su capacidad para asumir riesgos y su visión innovadora y global le sitúan como una comunidad clave para contribuir al liderazgo económico de España, donde han surgido algunas de las empresas tecnológicas de alto crecimiento más relevantes de Europa", subrayan los firmantes del documento.
En conversación con Europa Press, el vicepresidente ejecutivo y rsponsable de Estrategia y Agenda Pública de Adigital, Miguel Ferrer, ha destacado que las 'scaleups' son "aliados estratégicos para impulsar la competitividad de España".
"Debemos establecer las condiciones necesarias para potenciar su crecimiento y maximizar su contribución. A través de esta declaración, basada en el Plan Nacional de Escalabilidad, buscamos visibilizar la importancia de adoptar una posición ambiciosa y de largo plazo que permita generar más campeones tecnológicos", ha añadido.
En esa línea se ha manifestado también la directora de Comunicación, Marketing e Investigación de Endeavor Spain, Paloma Vila, que considera que "si las 'scaleups' españolas pueden operar en un mercado realmente único, el siguiente Google o Tesla debería ser europeo, no de Estados Unidos ni de China".
También en conversación con Europa Press, el fundador y consejero delegado de Clikalia, Francisco Alister Moreno, ha opinado que "es esencial reconocer el papel clave de las 'scaleups' en la transformación económica de España", al tiempo que ha recalcado la necesidad de que "obtengan herramientas concretas para superar las barreras que frenan su crecimiento".
"La escalabilidad es también cuestión de acceso a los recursos necesarios para crecer, como vimos en Clikalia, que en 2021 consiguió la mayor ronda de financiación de una startup en España, con 460 millones de euros. La financiación sólida y accesible en etapas avanzadas es clave para que estas empresas puedan seguir innovando, atrayendo y desarrollando talento y consolidando a España como un líder tecnológico global", ha añadido el directivo.
Por su parte, la directora de Estudios y Venture Capital de SpainCap, Ángela Alférez García, ha incidido en que contar con un tejido de 'scaleups' "robusto" es "esencial" en el contexto actual de España, por lo que considera que tanto la declaración como el Plan Nacional de Escalabilidad (que se presentará este miércoles), son una "guía clave" para abordar los retos con los que se encuentran este tipo de empresas.
Sé el primero en comentar