Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

Dónde está Méndez

Dónde está Méndez

Es sorprendente que Méndez que se ha puesto al frente de todas las manifestaciones reivindicativas sobre recortes y corrupción, ahora no de la cara cuando estamos conociendo facturas trucadas, sobresueldos en forma de dietas para no declarar a Hacienda o comilonas y hotelazos mientras echaban a gente a la calle.
A la sexta descansó.

A la sexta descansó.

Los buenos economistas tienen claro por la experiencia que de las crisis los países siempre han salido por la vía del sector exterior. Parece lógico
El turismo salvador.

El turismo salvador.

El turismo siempre nos ha dado buenos titulares y buenos dividendos, pero parece que este año se recuperan las mejores cotas. Y lo necesitamos
Un junio para el olvido.

Un junio para el olvido.

En el lado positivo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea de la que salieron acuerdos sobre quién asumirá los costes de futuras crisis bancarias
En tromba.

En tromba.

Se han hecho bien las cosas y empiezan a surgir los frutos. Por supuesto nadie ha hablado de las palabras malditas "brotes verdes", que pronunciara en su día la vicepresidenta Elena Salgado.
En pérdidas anuales

En pérdidas anuales

La bolsa española ya marca pérdidas en lo que va de año. El IBEX ha encadenado dos semanas de caída y aunque ha salvado los 8.000 puntos, la caída anual supera el 1 por ciento. Siempre hay una razón
En casa del herrero

En casa del herrero

Están los ánimos exaltados entre los presidentes autonómicos populares a cuenta de la fijación del objetivo de déficit para este año. Hay más que palabras
Facilitar la contratación

Facilitar la contratación

El Gobierno parece que se niega a estudiar la posibilidad de implantar en España un contrato laboral único, indefinido, que acabe con la dualidad actual entre fijos y temporales.
Mirado a otro lado.

Mirado a otro lado.

La bolsa española ha vivido esta semana ajena absolutamente a los datos que se iban conociendo sobre la marcha de la economía. Presente y futura. La subida semanal del IBEX se acercó al 5 por ciento y cerró la segunda mejor semana del año.
Jarro de agua fria

Jarro de agua fria

El FMI ha revisado otra vez sus previsiones para España. El organismo internacional dice ahora que la economía española caerá el 1,6 por ciento este año y crecerá un 0,7 por ciento en 2014.
Peores previsiones.

Peores previsiones.

El Banco de España acaba de publicar sus previsiones económicas para este año. Y no pueden ser peores. La economía caerá un 1,5 por ciento y el paro seguirá subiendo hasta alcanzar el 27,1 por ciento.
España, un caso de éxito.

España, un caso de éxito.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha hecho público su tercer informe sobre la economía española y las conclusiones son bastante alentadoras.
Desde el parqué.- Un alto en el camino.

Desde el parqué.- Un alto en el camino.

La bolsa española se ha tomado esta semana un respiro. El IBEX se ha dejado un 0,1 por ciento en las cinco jornadas después de un rally en toda regla. El cierre del viernes se comió de hecho todo lo ganado la jornada anterior.
El Plan Báñez, convence.

El Plan Báñez, convence.

El presidente del Gobierno arropó ayer a su ministra de Empleo en la presentación de la "Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016".
 El IBEX, de fiesta.

El IBEX, de fiesta.

La bolsa vivió la mejor semana en seis meses con un alza del selectivo español cercano al 5,5 por ciento gracias a la escalada del viernes que se convirtió en la segunda mayor subida del año.
Casilla de salida.

Casilla de salida.

Los analistas y los inversores se las prometían felices. El IBEX empezaba el año con fuerza y las apuestas para final de año superaban los dígitos.
Se volatizan las ganancias.

Se volatizan las ganancias.

Los resultados presentados por los grandes bancos españoles y el levantamiento de la prohibición de las ventas cortas se han llevado por delante prácticamente todas las ganancias acumuladas por el IBEX en lo que va de año.
 La hora de los emprendedores.

La hora de los emprendedores.

Las constantes vitales de la economía española empiezan a emitir señales positivas. No hablamos de la economía real. El desempleo sigue ofreciendo cifras alarmantes, la financiación para empresas y familias está bajo mínimos
Baja la espuma.

Baja la espuma.

La semana ha sido de descanso en la bolsa española. No todas van a ser primavera. El IBEX se dejó un 0,7 por ciento y lo hizo tanto por razones internas como externas.
Las pensiones, a debate.

Las pensiones, a debate.

La reforma del sistema público de pensiones entró en vigor el 1 de enero y ya se empieza a hablar de nuevos cambios. Creo que todos sabíamos que las modificaciones realizadas son insuficientes dadas las circunstancias presentes y futuras.
Comienza otro año duro

Comienza otro año duro

El Gobierno hizo balance. A mi modo de ver bastante cercano a la realidad y anuncia para 2013 nuevas y decisivas medidas encaminadas a modernizar la economía española y sus estructuras.
 A por los 8.500.

A por los 8.500.

La bolsa ha cogido carrerilla y ya son muchos los apuestan por el rally de Navidad. De momento, el IBEX ha logrado sumar casi un 6 por ciento en las últimas dos semanas.
Plano, plano, plano.

Plano, plano, plano.

La bolsa y la prima de riesgo no arrancan. Esta semana han pasado cosas positivas: la llegada del dinero del MEDE para el sistema financiero español, los acuerdos de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, los logros de las Comunidades Autónomas en materia de reducción de gasto y sin embargo, los mercados no acaban de creérselo. El IBEX apenas ganó un 2 por ciento en las cinco sesiones y el diferencial con el bono alemán no logra bajar de
Jarro de agua fría.

Jarro de agua fría.

El BCE y el Bundesbank han dado al traste con la mejora de la bolsa y de la prima de riesgo. Las previsiones económicas para 2013 empeoran para la eurozona y también para Alemania.
Lo importante es cumplir.

Lo importante es cumplir.

El Gobierno tomó el viernes una decisión probablemente de las más dolorosas, antipáticas y alejada de sus promesas. En noviembre y tomando como referencia el IPC, el 2,9 por ciento, las pensiones no se revalorizarán.
A fuego lento.

A fuego lento.

Muy poco a poco pero parece que el Gobierno está consiguiendo reducir el déficit público. Incluso hay mejores datos sobre las Comunidades Autónomas. Durante los nueve primeros meses del año, el déficit se ha situado en el 0,76 por ciento del PIB, es decir casi un 5 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
Mejor ambiente.

Mejor ambiente.

Hacía tiempo que no se conjugaban una buena semana en la bolsa y en la prima de riesgo que ha bajado de los 420 puntos.
Ni santos, ni asesinos.

Ni santos, ni asesinos.

Con el aumento creciente e indiscriminado de ejecuciones hipotecarias se puede caer fácilmente en la demagogia. Sería muy bonito y muy navideño que pudiéramos ayudar a todos y cada uno de los que no pueden pagar sus deudas.
Ensalada de datos.

Ensalada de datos.

Más de un 4 por ciento ha caído esta semana el IBEX 35 de la bolsa española. Suma y sigue pérdidas en medio de la publicación de distintas previsiones macroeconómicas para Europa en las que España no sale muy bien parada.
Calma chicha.

Calma chicha.

Los mercados han vivido una semana de calma. Se han vivido dos sesiones sin Wall Street a causa del huracán Sandy y no han pasado grandes cosas ni en Europa ni tampoco en España.
El Gobierno sale al rescate.

El Gobierno sale al rescate.

El Gobierno ha sumado a la deuda pública de 2012 un crédito extraordinario de 60.000 millones de euros para la recapitalización del sistema financiero.
Adiós 8000, otra vez.

Adiós 8000, otra vez.

En otra semana calificada de decisiva, el comportamiento de la bolsa española ha sido desigual. El IBEX acabó las cinco sesiones ganando casi un 3,5 por ciento, a pesar del trastazo del viernes, aunque perdió la cota de los 8.000 puntos.
Un paso atrás.

Un paso atrás.

Las mujeres solemos decir que no damos un paso atrás ni para tomar impulso. No suele pasar eso en la bolsa. Los analistas estaban viendo venir una caída de la bolsa tras los avances anteriores.
Continúa la sangría.

Continúa la sangría.

Las cifras de paro registrado que nos dejaban ayer las oficinas de empleo hielan de nuevo la sangre. Casi 80.000 parados más en septiembre es una cifra escalofriante, aunque le queramos poner algunos paños calientes. Es el fin del verano, es mejor que la del mismo mes del año pasado. Vale, pero volvemos a los 4,7 millones de desempleados registrados.
Semana de esperas.

Semana de esperas.

La semana se presentaba llena de momentos clave. El Gobierno aprobaba en Consejo de Ministros extraordinario los Presupuestos Generales del Estado para 2013.
El bulo del rescate.

El bulo del rescate.

Los rumores de que España negociaba el rescate o la línea de crédito preventiva como la ya llamado el presidente del BBVA y que la petición era inminente ha planeado durante toda la semana en los mercados.
A niveles de marzo.

A niveles de marzo.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de lanzar un tercer programa ilimitado de compra de deuda de hasta 40.000 millones de dólares mensuales y de mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales hasta 2014 desató el viernes la euforia en las bolsas. El IBEX recuperó los niveles alcanzados en el pasado marzo.
Una buena noticia.

Una buena noticia.

El Tesoro ha conseguido colocar deuda pública a mejor precio y además la demanda ha sido altísima. Esta es sin duda una buena noticia, aunque no conviene olvidar que aun los tipos de interés son altos y la prima de riesgo excesiva.