Noticias de Cantabria
Cantabria 19-03-2019 20:00

ULTIMAS NOTICIAS del naufragio “Grande América”

Las condiciones de la mar impedían realizar los trabajos anti contaminación debido a las olas de 4 y 5 metros de altura. Por fin han mejorado las condiciones de la mar y se han desplegado barreras flotantes anti contaminación, y conjuntamente se están utilizando redes de arrastre para retirar el combustible.

 

   Por fortuna, no se han desparramado las 2.200 toneladas de combustible en el accidente, pero continua saliendo a flote desde el barco ya hundido contaminantes para el espacio marino.

     Los barcos de esta operación se encuentran a 180 millas al norte de Cabo Peñas (Asturias), y al ser del cuadrante norte del Golfo de Bizkaia, conforme a un acuerdo firmado entre ambos gobiernos en el año 1999, la zona ha quedado bajo control francés, que son quienes dirigen las operaciones.

    En la zona se encuentran trabajando cuatro barcos de la marina francesa y otros tantos españoles como los VN Partisan y Ría de Vigo fletados por EMSA y los remolcadores de altura Alonso Chaves y María de Maeztu. También se cuenta con un avión de reconocimiento francés de SASEMAR.

    Los franceses asimismo y gracias al sistema CleanSeaNet de la EMSA permanecen vigilantes ante posibles descargas ilegales de hidrocarburos por parte de buques contaminantes oportunistas, ya que hay muchos barcos que aprovechan estos accidentes para limpiar ilegalmente sentinas y contaminar más millas marinas.

    A su vez, se tiene conocimiento de que existen varios contenedores flotando a más de 100 km del punto del hundimiento y que son un grave peligro para la navegación.

     En cuanto a fauna petroleada y según hemos podido saber por parte de ornitólogos franceses y españoles, se han visto algunas gaviotas que viven en alta mar, volando con restos de hidrocarburos en su plumaje. Existen pérdidas de animales como un alcatraz con restos de petróleo en Biarritz.

   Según las últimas información, la mancha está avanzando más hacia el sur de lo previsto

 

Sé el primero en comentar