Noticias de Cantabria
Economía 19-08-2022 08:45

El precio de la luz sube este viernes un 4,9%, hasta los 219,21 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este viernes un 4,9% con respecto a ayer, hasta los 219,21 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la `excepción ibérica` para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado `pool`-- se situó para este viernes en 135,35 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 230,18 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 90 euros/MWh, se ha dado entre las 04.00 horas y las 05.00 horas.

A este precio del `pool` se suma la compensación de 83,86 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 38% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la `excepción ibérica` para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 355,35 euros/MWh, lo que supone unos 136,14 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 38,3% menos de media.

El `mecanismo ibérico`, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la `excepción ibérica` fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó el pasado miércoles que la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia.

Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

Sé el primero en comentar