Noticias de Cantabria
Nacional 16-03-2019 16:00

Francia alerta del "posible riesgo para la costa española"

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro denuncia la inacción de Fomento

El portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, Antón Salgado Clavo se ha dirigido a Cantabria Liberal, alarmado por la "inacción" del Ministerio de Fomento ante la advertencia de un país vecino sobre el posible riesgo para las costas de Cantabria, para lo cual el Estado debería de activar un plan de respuesta ante la contaminación marina, que se ha activado dos días después de la catástrofe.....

 

   El portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, Antón Salgado Clavo se ha dirigido a Cantabria Liberal, alarmado por la "inacción" del Ministerio de Fomento ante la advertencia de un país vecino sobre el posible riesgo para las costas de Cantabria, para lo cual el Estado debería de activar un plan de respuesta ante la contaminación marina, que se ha activado dos días después de la catástrofe, y en caso de ser necesaria la activación del Subsistema Costero.

 

Salgado Clavo denuncia que no está activado plan alguno del subsistema marítimo ante las advertencias de Francia.

 

   El portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, afirma que no se ha activado ningún plan de respuesta en sus inicios, recordemos que el accidente se produjo el martes, y hasta el jueves que se instó al Ministerio de Fomento desde esta organización, no se ha activado ningún Plan preventivo recogido en el Sistema Nacional de Respuesta, que además es de obligado cumplimiento. De igual forma, el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro insta al Ministro de Fomento, como coordinador General, a que confirme la coordinación entre las CCAA que podrían verse afectadas por el episodio contaminante y su planificación en el caso de ser necesaria la activación del Subsistema Costero.

 

Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro dice que Francia alerta del "posible riesgo para la costa española"

 

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, con base en A Coruña, ha denunciado este viernes la "inacción" del Ministerio de Fomento ante la "advertencia de Francia del posible riesgo para las costas españoles" por el hundimiento, este pasado martes, del buque italiano `Grande América` en el Golfo de Vizcaya, tras incendiarse la noche del domingo frente a las costas francesas.

 

Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina.

 

El portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, Antón Salgado Clavo, ha emitido un comunicado en el que advierte de que se trata de un "episodio contaminante", tal y como explicó este pasado jueves el ministro francés de la Transición Ecológica, François de Rugy, quien dijo que se está "frente a una contaminación de hidrocarburos que sin duda va a transformarse y que pronto o tarde acabará forzosamente en nuestras costas".

Además, ha advertido que en otra de sus declaraciones sobre el hundimiento de este buque, De Rugy "incluso planteó la posibilidad de que los hidrocarburos podrían alcanzar las costas españolas".

Por ello, este grupo de expertos insta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a que haga pública "sin demora" la planificación preventiva recogida en el Sistema Nacional de Respuesta para hacer frente al hundimiento del buque `Grande América`.

En ese sentido, su portavoz ha explicado que, "ante la identificación del riesgo para las costas españolas por parte del ministro francés, España, se encuentra en estos momentos en Situación 3".

Salgado ha recordado que, según el Sistema Nacional de Respuesta, la Situación 3 se producirá cuando tenga lugar "un episodio de contaminación marina de gran magnitud o peligrosidad" que "afecte o pueda afectar a la costa de varias comunidades autónomas" o bien "pueda afectar a las aguas o a la costa de Estados limítrofes".

Según el portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, la coordinación general corresponderá al Ministro de Fomento, o alternativamente al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuando no está activado plan alguno del subsistema marítimo, "salvo en aquellas emergencias que den lugar a contaminación de la costa que pueda afectar a la seguridad de personas y bienes y sean declaradas de interés nacional conforme a la normativa vigente en materia de protección civil, en las que las funciones de coordinador general corresponderán al Ministro del Interior".

 

Para abrir Decreto que aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina PICAR AQUÍ

Sé el primero en comentar