Servicios de emergencias de Cantabria entrenan su respuesta ante un escape de gas licuado en el Puerto
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha asistido al simulacro y ha valorado la preparación continua de los cuerpos operativos "para garantizar una intervención lo más eficaz posible en casos reales".
Los servicios de emergencias de Cantabria han entrenado su respuesta ante riesgo químico en un simulacro que se ha desarrollado este miércoles y que ha sido organizado por el Gobierno regional, junto a Repsol y el Puerto de Santander.
En el simulacro se ha recreado un escape de Gas Natural Licuado (GNL) en la instalación portuaria y se ha entrenado la coordinación entre servicios, los procedimientos de intervención y los avisos a la población a través del sistema ES-Alert.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha asistido al simulacro y ha valorado la preparación continua de los cuerpos operativos "para garantizar una intervención lo más eficaz posible en casos reales".
En este sentido, ha recordado que, en el presente año, se han realizado cinco ejercicios y se llevará a cabo próximamente otro en Alto Campoo, con el objetivo de ensayar respuestas ante distinto tipo de incidentes.
Los simulacros, "extremadamente necesarios", según ha explicado la consejera, permiten evaluar la capacidad para la toma de decisiones de los órganos de dirección de los planes y de los centros de coordinación que intervienen en la gestión de una emergencia; probar los mecanismos, procedimientos y medios de comunicación, entre los centros de coordinación y otras instituciones que pueden verse involucradas, y comprobar la idoneidad de la estructura de mando y relaciones operativas dentro de cada grupo de actuación y con otros cuerpos intervinientes.
Concretamente, este miércoles se han trabajado los escenarios contemplados en el Plan de Emergencia Exterior de la instalación de almacenamiento, descarga de cisternas y carga de buques con GNL que Repsol LNG Holding tiene en el Puerto de Santander.
Unos planes, ha recordado la titular de emergencias del Gobierno, que se enmarcan en la normativa SEVESO que regula las instalaciones con riesgo químico, y que tienen que tener todas las empresas para "prevenir, atender y mitigar los efectos y consecuencias" de los posibles accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
Para el desarrollo del ejercicio se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y un Puesto de Mando Avanzado (PMA) de manera real, como se haría en caso de emergencias y, para no entorpecer la actividad diaria en el entorno portuario, la intervención en zona se ha figurado con representantes de los cuerpos operativos a través de tableros y planos en los que se han situado los efectivos desplegados y las misiones a realizar.
En el caso propuesto, rotura de una tubería de GNL con escape durante el suministro a un buque, se ha analizado la incidencia desde tierra y mar, contando con la presencia de personal de Brittany Ferries para conocer las acciones que realizaría el barco, sus mecanismos de intervención, maniobras y las competencias en la emergencia diseñada.
En el ejercicio han participado alrededor de 40 profesionales del propio Servicio de Protección Civil del Gobierno, 112, bomberos autonómicos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Santander, policía portuaria, bomberos de Santander, Cruz Roja, Puerto de Santander, Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima de Santander, Salvamento Marítimo, Dirección General de Medio Ambiente, 061 y la propia empresa.
SE HA USADO EL AVISO DE ALERTAS A MÓVILES
Además, se ha implicado a la población del área de influencia del Puerto de Santander con el envío de un aviso del sistema de alertas de emergencia a los móviles de la población, ES-Alert.
Durante su estancia en el CECOP la consejera ha destacado la importancia de que los ciudadanos se familiaricen con los sistemas de avisos y "sepan lo que tienen que hacer y cómo tienen que actuar si algún día un escenario como el del simulacro realizado en el día de hoy se convierte en realidad".
"Con estas pruebas prácticas tenemos a nuestros efectivos formados y experimentados, y trasladamos a la población la importancia de la autoprotección, una de las bases del éxito en la atención a emergencias", ha dicho.
En último término, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la atención a emergencias, que se manifiesta con un incremento del presupuesto para el año 2025, como ya lo hizo el de 2024, de un 8,7% en las partidas presupuestarias destinadas tanto de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, como del Servicio de Emergencias de Cantabria.
"Casi dos millones de euros más para invertir en seguridad y en medios más modernos para que nuestro sistema de protección civil siga a la vanguardia", ha puntualizado.
Sé el primero en comentar