Seleccionados los mejores ejemplares de semental de las razas Monchina y Tudanca para la Consejería
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha asistido a la selección de los mejores ejemplares de semental de las razas Monchina y Tudanca, en la finca La Torquilla de Hermosa, en Medio Cudeyo, que pertenecen a la ganadería de Fernando Puente Bringas, de Guriezo, en raza monchina, y el tudanco de la explotación de Carmona, propiedad de Jaime Borbolla.
La Consejería adquirirá los animales en el precio establecido en los convenios de colaboración con ambas asociaciones de criadores (2.000 euros por ejemplar).
Susinos ha presidido la Comisión de Selección que está formada por dos técnicos del Servicio de Producción Animal y dos representantes de la asociación de criadores respectiva, que es quien ha seleccionado a los mejores animales en función de sus características raciales e índices de crecimiento en la fase de testaje (pastoreo en finca), ha informado el Gobierno.
La titular de Desarrollo Rural, que ha estado acompañada por el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez, y la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, ha señalado la importancia de preservar el patrimonio genético de estas razas que son un "ejemplo de adaptación al territorio". En ese sentido, ha felicitado a los responsables del programa de testaje, a la vista de los "excelentes resultados que están teniendo".
El proyecto de pruebas de testaje para las razas tudanca y monchina que se realiza en la finca La Torquilla surge del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Cantabria y ganaderos de ambas razas.
El ensayo comenzó en el mes de febrero, con la recepción de los animales, en total 10 terneros tudancos de seis ganaderías y 10 terneros monchinos de ocho titulares de explotación, a los que se les ha realizado un seguimiento exhaustivo de crecimiento a través de un control mensual del peso.
El estudio de los terneros de raza monchina ha constado de dos fases. La primera se ha iniciado en febrero cuando los animales entran en la finca, hasta el 6 de marzo, en que salen a consumir pasto. En esos días, los terneros se mantuvieron estabulados con el fin de homogeneizar el lote. La segunda fase se ha prolongado desde la salida de los animales al pasto hasta el 1 de octubre, fecha de finalización del estudio
Por lo que respecta a los terneros de raza Tudanca, el trabajo es similar desde la entrada a la finca la última semana de febrero de 2024, hasta la salida al pasto el 6 de marzo del mismo año los animales se mantuvieron estabulados hasta el 1 de octubre.
Sé el primero en comentar