Media critica "falta de diálogo" del Gobierno central con el nuevo "tasazo de basuras" a ayuntamientos
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha criticado la "falta de diálogo y corresponsabilidad política" del Ejecutivo central con la obligatoriedad de actualizar la tasa de basuras que los ayuntamientos deberán aplicar a partir de abril de 2025, un "tasazo de basuras" que repercutirá directamente en los ciudadanos.
Además, la Ley estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular obliga a aplicar un nuevo impuesto que grava cada tonelada de residuo destinada a vertedero y que, según ha indicado Media, "llega marcado por unos criterios nacionales, y no europeos, que no compartimos la mayoría de los gobiernos autonómicos y ayuntamientos".
En este sentido, el consejero ha asegurado que "no se ha actuado desde la lealtad institucional porque había otras posibilidades", en referencia a las nuevas obligaciones que las entidades locales deberán asumir y que recoge la ley.
"El Ministerio ha decidido crear y responsabilizar absolutamente de esta tasa a las administraciones más pequeñas", ha asegurado Media, quien ha defendido compartir los objetivos medioambientales, pero no la manera de conseguirlos.
"Hay soluciones para llegar al mismo objetivo sin la solución fácil de siempre, que es grabarlo todo", ha dicho. En su opinión, con estas políticas "alejadas de la realidad y marcadas por el sectarismo, tirar la basura a partir de abril va a ser cosa de ricos", ha apostillado.
Así lo ha expresado Media durante su participación en la Jornada sobre residuos, organizada por su departamento a través de la Red Local de Sostenibilidad, en colaboración con Mare, Ecoembes y Ecovidrio, y de la que ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
Una jornada informativa, que se ha celebrado en el salón de actos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), con la participación de numerosos alcaldes y concejales de toda la Comunidad, y que se ha centrado en trasladarles las nuevas obligaciones que impone a los ayuntamientos la citada Ley estatal, entre las que destaca esta tasa municipal, así como la recogida selectiva o la implantación del quinto contenedor.
Durante su discurso, Media ha trasladado a los representantes municipales la predisposición de su Consejería por trabajar juntos e impulsar "políticas valientes y decididas en defensa del medio ambiente" y para que Cantabria no se quede atrás en la gestión y tratamiento de residuos "como ha sucedido en los últimos años".
"Con jornadas como esta, desde el Gobierno de Cantabria queremos trasladaros que no estáis solos, que compartimos vuestros problemas y que trabajamos a vuestro lado en la búsqueda de soluciones", ha expresado.
AYUDAS PARA LA COMPRA DE CONTENEDORES
El titular de Medio Ambiente ha anunciado que en los próximos días la Consejería sacará una nueva línea de ayudas, por más de 1,6 millones de euros, destinada a subvencionar la compra de contenedores para aquellos municipios en los que MARE no realiza la recogida.
Una ayuda "en apoyo" a la implementación de la normativa actual de residuos" que se enmarca en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Por otro lado, Media ha puesto en valor las políticas en esta materia que el Gobierno de Cantabria está impulsando. En este sentido, ha destacado los más de 10 millones de euros destinados a la compra de contenedores y de vehículos para la recogida y el transporte de los residuos, o la adaptación de El Mazo.
Sobre las instalaciones de El Mazo, el consejero ha destacado la remodelación total de la planta de selección de envases ligeros implantando equipos que maximicen la recuperación de materiales objeto de reciclaje con una inversión de más de 5 millones de euros.
También se ha referido al acuerdo alcanzado con el Principado de Asturias para enviar a la comunidad vecina nuestros residuos orgánicos hasta disponer de una planta propia en Cantabria.
Un proyecto que conllevará la adaptación y modernización de las instalaciones del Complejo Medioambiental en Meruelo y que permitirá mejorar también la recuperación de otras fracciones que se tratan en sus instalaciones, con una inversión de entre 50 y 60 millones de euros.
INVERSIONES EN LA RED DE PUNTOS LIMPIOS
Durante su intervención, Media ha destacado las últimas inversiones realizadas por el Ejecutivo cántabro para la ampliación y mejora de las instalaciones de la Red de Puntos Limpios que permitan mejorar las ratios de recogida separada de residuos domésticos y posterior aprovechamiento y/o valorización.
En concreto, se ha referido a la reciente creación de un área destinada al tratamiento in situ de restos de jardinería y poda para la obtención de compost que se ha llevado a cabo en el punto limpio de Santa Cruz de Bezana.
También se ha referido a la inversión de 1,5 millones de euros para mejorar el punto limpio en Laredo, y cuyos trabajos finalizarán el próximo año, o al nuevo punto limpio que se construirá en el polígono de El Vallegón, en Castro Urdiales, con una inversión de más de 1,4 millones de euros y cuya finalización está prevista para el año 2026.
"Todo esto va a ser posible gracias a los 11 millones de euros adicionales de Fondos Europeos que este Gobierno ha conseguido a través de la adenda al plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea", ha concluido.
Junto al consejero, han participado en la jornada el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano; y el subdirector general de Control Ambiental, Gustavo Merino.
Sé el primero en comentar