Noticias de Cantabria
Cantabria 15-10-2019 14:30

Marina de Cudeyo deroga la aplicación de la plusvalía

El Pleno del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha aprobado, por unanimidad, la modificación de las ordenanzas fiscales planteada por el equipo de gobierno (PSOE-Cs), que incluyen nuevas bonificaciones y la derogación de la aplicación de la plusvalía.

   La reforma contempla, según informa el Consistorio en nota de prensa, la introducción de una bonificación del 50% del IBI para familias numerosas, viviendas con sistemas de energía solar y de alquiler social con renta limitada.

   También se aplicarán bonificaciones en el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, del 5% por domiciliación del recibo, y un 50% en el caso que sean híbridos y eléctricos.

   En el impuesto de Obras será también del 50% cuando la misma conlleve la creación de empleo o la realización de viviendas de protección oficial, así como de un 75% en las que sean de índole social.

   La aplicación del impuesto de Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana, conocido como `plusvalía`, ha quedado derogada en coherencia con la Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo 2017, que plantea su nulidad, según explica el bipartito local.

   Por otro lado, en las tasas por uso de instalaciones deportivas se han acordado rebajas "generalizadas", tanto para empadronados como para vecinos de otros municipios.

   También la ludoteca de verano verá reducida "significativamente" su coste, pasando a 30 euros por un solo mes a 50 euros por los dos meses.

   En lo que respecta al coste de la teleasistencia, se reduce el mínimo exento a 900 euros, cuando hasta la fecha era de 700, recuerda el Ayuntamiento.

   Además, PSOE y Cs apuestan por la modificación progresiva de las ordenanzas para "hacerlas más justas y progresivas", de forma que en 2021 -avanzan- se seguirán introduciendo modificaciones para "simplificar" el ordenamiento fiscal municipal y también para hacer "más accesibles" los diferentes servicios, así como promover el empleo, la vivienda social y el respeto al medio ambiente.

  FIESTAS LOCALES

   En otro orden de cosas, en la sesión plenaria se establecieron las fiestas locales de Marina de Cudeyo para 2020, que serán el 15 de mayo, San Isidro, y el 29 de junio, San Pedro.

   Finalmente, se anunció un Pleno extraordinario para el próximo lunes, 21 de octubre, por el que se procederá al sorteo para cubrir las mesas electorales del próximo 10 de noviembre, así como la propuesta de modificación de la Ordenanza de Emergencia Social.

   El objetivo es que lograr mayor flexibilidad en su aplicación para poder atender las demandas que a juicio de los Servicios Sociales sean susceptibles de ayuda, conforme a criterios objetivos pero también de justicia material, ya que la "rigidez" de la vigente ordenanza impide el auxilio en situaciones que, por su urgencia, merecerían de atención.

Sé el primero en comentar