Noticias de Cantabria
Cantabria 25-10-2024 18:30

"Nadie va contra sus propios actos"

La Comisión de Ética del PSOE cántabro rechaza el recurso de Herrán, como estaba previsto, ahora a Ferraz

La Comisión de Ética del PSOE de Cantabria ha rechazado el recurso de la candidatura liderada por Susana Herrán, alcaldesa de Castro Urdiales, al Congreso Federal del partido, y ha ratificado la resolución emitida por este mismo órgano que da la victoria a la lista encabezada por Pablo Zuloaga, secretario general del partido en la región, que impugnó el resultado inicial de las elecciones internas del pasado domingo por una incidencia en Cartes.

Según ha informado el PSC-PSOE en un comunicado, la comisión desestima el recurso del equipo de Herrán -que va a apelar a Ferraz- al corroborar la "irregularidad manifiesta" en la mesa de esa agrupación municipal, que no quedó "correctamente constituida" por la presencia de una persona no militante, que se había dado de baja voluntaria el 9 de octubre, es decir, 11 días antes de los comicios.

Con este pronunciamiento, la Comisión Regional de Ética proclama los resultados anulando los votos de Cartes, con lo que mantiene las 970 papeletas que da a Zuloaga, el 50,05 por ciento del total, dos más que a Herrán (968, el 49,95%) y eleva a definitiva la lista de 19 delegados cántabros --que estarán encabezados por el líder regional-- al 41º Congreso Federal que se celebrará en Sevilla los próximos 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, y en el que Pedro Sánchez será reelegido líder del partido.

DESESTIMACIÓN DEL RECURSO

La Comisión de Ética del PSC-PSOE, en una reunión extraordinaria celebrada este viernes por la tarde con la participación de cuatro de sus miembros, ha resuelto sobre el recurso presentado por Herrán contra el acuerdo adoptado por este mismo órgano el pasado miércoles. Ha decidido desestimarlo porque, a juicio de sus integrantes, "no ha conseguido desvirtuar las razones" esgrimidas el día 23 y, por tanto, la elevación de los resultados provisionales a definitivos.

Así, el órgano autonómico -al que el federal recordó que era competencia suya resolver esta cuestión- avala su dictamen por el que ya anuló la votación de la mesa de Cartes al constatar "irregularidades" que llevaron a su impugnación por la presencia de una persona no militante y que, por ende, "no podía formar parte del proceso", ya que se requiere estar afiliado.

La implicada había otorgado su aval el 3 de octubre a la candidatura de Herrán y "tan solo seis después" comunicó su baja en el partido, teniendo esto efectos a fecha del 9 de octubre. Poco después fue propuesta para la constitución de la mesa de Cartes, extremo que aceptó, por lo que acudió el día y hora de la constitución (con los tres miembros exigidos para la mesa) y votación, que comenzó a las 13.35 horas.

La agrupación de Cartes no remitió el acta de constitución al iniciarse los comicios, pero sí con posterioridad, una vez requeridos, momento en el que se detecta la existencia de una incidencia al intentar introducir sus datos en el portal de agrupaciones, poniéndose de manifiesto que la persona en cuestión no era militante.

Comprobada la irregularidad, se requirió al presidente de la Comisión de Ética -según el acta de la reunión de este viernes, consultada por Europa Press- que dicha persona abandonase la mesa, lo que fue "ignorado", como prueba el que las actas de la sesión y escrutinios fueran "rubricadas" por ella.

Además, un apoderado de la candidatura de Zuloaga -Jorge Gutiérrez, diputado del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria- remitió a la comisión un escrito relatando lo sucedido y solicitando su análisis e impugnación de la mesa.

"No se siguieron las indicaciones dadas por el presidente de la comisión al responsable de la votación, que permitió que continuase dicha votación con una persona en la mesa que no aparecía en el listado de votantes".

DESOBEDIENCIA INCOMPRENSIBLE Y DELIBERADA

En su resolución, la Comisión de Ética considera "incomprensible" y "deliberada" la desobediencia del centro de votación de Cartes, toda vez que "hizo caso omiso" al ser advertido de dicha incidencia -la presencia en la mesa de una persona no militante-.

Y lo hizo, según añade en su dictamen, "a riesgo de causar, a sabiendas, la invalidación de los resultados vulnerando las normas del proceso y todas sus garantías", lo que "tiñe de graveda la "incidencia formal al conculcar la transparencia, objetividad y garantías del proceso".

El proceso, como especifica la Comisión, tiene como requisito que los miembros de las mesas de votación sean militantes activos, por lo que la participación de una persona no militante impide la correcta constitución de la mesa y vulnera sus garantías.

RESULTADOS DEFINITIVOS Y LISTA DE DELEGADOS

Por todo ello, eleva a definitivos los resultados, con 970 votos para Zuloaga, un 50,05%, y 968 -el 49,95%- para Herrán, cuya candidatura ya ha presentado recurso -este viernes por la tarde, a las 16.00 horas- a la Comisión de Ética Federal, con sede en Ferraz, y que no tiene plazo para resolver.

Ante el órgano regional, la alcaldesa castreña -que tiene como principal valedor en este proceso congresual federal al diputado nacional del PSOE por Cantabria Pedro Casares- había alegado que no había quedado constatada la impugnación en el sobre electoral ni el acta de la sesión, o que el defecto en la constitución de la mesa y desarrollo de la votación con un miembro no militante no puede llevar "en ningún caso" a la anulación de la mesa.

Así las cosas, y por ahora, la delegación cántabra queda encabezada por Pablo Zuloaga y conformada, en los nueve primeros puestos, por miembros de su equipo (Eugenia Gómez de Diego, José Luis Urraca Casal, Ana Belén Álvarez, Javier Incera, Rosario Losa, Sergio Balbontín, Dolores Nates, José Salmón y Rebeca Arnaiz), en tanto que las posiciones 11 a 19 estarán ocupadas por integrantes de la lista alternativa (Susana Herrán, Julio Pinna, Ainhoa Quiñones, Sergio Abascal, Esther Bolado, Gonzalo Fernández, Andrea Ventisca, Salomón Martín y Lydia Terán).

Sé el primero en comentar