Noticias de Cantabria
Cantabria 18-09-2015 14:45

El 11 de febrero de 2014 la DC notificó requerimiento de información a "Hercos Parayas"

Hercos Parayas, podría estar involucrado, al igual que otros concesionarios, por pactar los precios de los vehiculos

Los usuarios-consumidores afectados podría reclamar el diferencial contra el precio pactado que atenta contra la libre competencia. Los hechos constatados revelan que los concesionarios incoados, tanto propios del fabricante de las marcas AUDI, VW y SEAT como independientes, pactaron precios y condiciones de venta de vehículos de estas marcas, adoptándose e implementándose tales acuerdos en hasta siete zonas diferenciadas territorialmente.

Sanción CMNC por 41,13 millones de euros

Más de 1.000 consumidores se han inscrito en la acción por daños y perjuicios que OCU va a promover contra los concesionarios sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas restrictivas de la competencia, según ha informado la organización en un comunicado.

Concesionarios de las marcas OPEL, TOYOTA, HYUNDAI y AUDI/VW/SEAT han pactado precios, atentando contra la libre competencia. Esto perjudica seriamente a los consumidores, que no pueden acceder a descuentos mayores en el precio de compra de vehículos. Estas prácticas se han extendido principalmente entre Madrid y Galicia, y van desde 2005 a 2013.

Los consumidores afectados pueden reclamar en vía judicial los daños y perjuicios, es decir, el descuento que no pudieron disfrutar por este falseamiento de la competencia: por ejemplo, si en ese tiempo compraste un coche Volkswagen que te costó 18.000 con descuento, piensa que si no hubiera habido cártel su precio por ejemplo de 17.200 euros. Puedes reclamar esos 800 euros de diferencia.

La sanción de la autoridad de la competencia afectó a 147 concesionarios con diferentes marcas con multas que superan los 170 millones de euros por el intercambio de información comercial y fijación de precios. De este modo, los afectados adquirieron sus vehículos a un precio superior al que hubieran podido obtener de respetarse las normas de competencia.

LA OCU PROMOVERÁ UNA ACCIÓN JUDICIAL

Por ello OCU va a promover una acción judicial con el objetivo de obtener una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por los consumidores, cuyo plazo de inscripción se ha ampliado hasta el próximo 31 de octubre.

Los consumidores afectados se encuentran entre aquellos que compraron su coche entre 2006 y 2013, según indica en su nota la organización de consumidores.

 

Sé el primero en comentar