Fomento se encargará del mantenimiento de la carretera de Bejes
La carretera de Bejes pasará a formar parte del nuevo Plan de Carreteras del Gobierno de Cantabria, que, en consecuencia, se encargará de su mantenimiento.
Así se lo ha anunciado el consejero de Fomento, Roberto Media, al alcalde de Cillórigo de Liébana, Jesús Cuevas, quien demandó esta actuación al Ejecutivo.
Por otra parte, según ha informado el Gobierno, en la reunión que ambos han mantenido se ha acordado la reparación de varios viales tras la limpieza de cunetas y márgenes que se ha realizado este verano. Ahora se efectuará el pintado de los viales de Cobeña (CA-882); San Pedro (CA-881); Colio (CA-884), y Lebeña (CA-880), así como la carretera que une Ojedo con Piedrasluengas.
Asimismo, se siguen realizando actuaciones de emergencia en el acceso a Lebeña, controlando de manera periódica el peñón --que obligó a intervenir en la zona en noviembre del 2023-- con la retirada de piedras que caen en la cuneta por el trasiego de animales, y se sigue con la estabilización del mismo.
Por otro lado, ya se ha adjudicado y empezará la ejecución del proyecto de ampliación de la calle en la Pedreña, en Ojedo, que supone una inversión cercana a los 55.000 euros.
Las obras consistirán en la ampliación de la plataforma en unos 50 metros de longitud; tramo en el que se realizarán obras de desbroce y limpieza del terreno, el talado de dos árboles, excavaciones y ejecución de muros de escollera, así como la instalación de una barandilla de protección.
Por otra parte, Media ha anunciado que ya está redactado el proyecto de estabilización de la plataforma de la carretera municipal de acceso a Salarzón. Las obras a ejecutar están dirigidas al sostenimiento de los taludes de los terraplenes de dicha que vía que presentan algún tipo de deslizamiento o inestabilidad, que ha provocado o puede provocar el hundimiento lateral de la zona más exterior de la calzada. Esta estabilización se realizará mediante dos soluciones diferentes, dependiendo del grado de hundimiento que sufra la calzada.
Además, se renovará la barrera de seguridad, implantando una nueva mixta (metal-madera) más acorde con el entorno de la carretera.
En materia de comunicaciones, el consejero ha acordado con Cuevas mejorar "en lo posible" las conexiones telefónicas del municipio para evitar los cortes y su mala calidad.
Por último, en el encuentro se ha acordado realizar la urbanización de las localidades de Aliezo, Olaya y Tama; y en el ámbito de la mejora del abastecimiento de agua, se acometerán obras en Colio, Armaño y Lebeña, que mejorarán notablemente el sistema de recogida y distribución
Sé el primero en comentar