Noticias de Cantabria
Cantabria 05-10-2018 15:00

El Sobao Pasiego, un producto auténtico de Cantabria

Un producto único, típico de Cantabria que es natural de la comarca del Pas, y que se elabora desde hace más de 100 años e identificado en cualquier lugar de nuestro país, no puede ser otro, que el Sobao Pasiego.

 

El sobao pasiego es un producto de repostería típico de la comarca cántabra de los Valles Pasiegos. Es uno de los productos más conocidos de la gastronomía de Cantabria porque mantiene toda su esencia del entorno rural cántabro, y especialmente en su materia prima, mantequilla, harina y huevos.

 

 

 

La zona de elaboración y envasado de los sobaos amparados por la Indicación Geográfica Protegida "Sobao Pasiego" se encuentra centrada en la denominada comarca del Pas, que abarca la zona geográfica delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos. Se encuentra, por lo tanto, situada en la zona centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

 

    

 

La zona de elaboración y envasado de los sobaos amparados por la Indicación Geográfica Protegida “Sobao Pasiego» se encuentra centrada en la denominada comarca del Pas, que abarca la zona delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos.

 

 

Dicha zona se encuentra situada en la zona centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria y está constituida por los siguientes términos municipales: Anievas, Arenas de Iguña, Astillero (El), Bárcena de Pie de Concha, Camargo, Cartes, Castañeda, Cieza, Corrales de Buelna (Los), Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Liérganes, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miengo, Miera, Molledo, Penagos, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontan al Monte, Riotuerto, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Suances, Torrelavega, Vega de Pas, Villacarriedo, Villaescusa y Villafufre.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL "SOBAO PASIEGO"


Elaborado a partir de una masa batida de harina de trigo, mantequilla, azúcar y huevo, siendo la mantequilla la única grasa admitida en su elaboración.

Aspecto externo: masa batida de forma rectangular cuya miga es de color amarillo intenso y su superficie tiene un color tostado característico.
Textura: densa, esponjosa y jugosa.
Sabor: dulce, destacando de modo especial el aroma a mantequilla.

El Estatuto de Autonomía para Cantabria establece en su artículo 24.10 la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de denominaciones de origen en colaboración con el Estado, dicha competencia es ejercida a través de la Oficina de Calidad Alimentaria en virtud de la Ley 3/2000 de 24 de julio, por la que se crea dicho Organismo.

 

 

COMPOSICIÓN

Humedad: mínimo 15% y máximo 20%
Proteínas: mínimo 4%
Grasa: mínimo 24% y máximo 32%
Hidratos de carbono (glucosa): mínimo 45%
Cenizas: máximo 1,70%
Actividad del agua: mínimo 0,7% y máximo 0,9%

 

PRESENTACIÓN

En una cápsula de papel de base cuadrangular (denominada tradicionalmente gorro) en la que los dobleces constituyen unas alas características.

 

TIPOS
Atendiendo al peso del producto se distinguen tres tipos:

"Sobao Pasiego" grande: de 130 a 180 gramos.
"Sobao Pasiego" mediado: de 40 a 80 gramos.
"Sobao Pasiego" pequeño: de 20 a 40 gramos.

 

 

 

 

Elaboración del sobao

Ingredientes
250 gr . Mantequilla a temperatura ambiente.
250 gr . Azúcar 
250 gr . Harina de trigo
3 huevos enteros frescos 
1 sobre de levadura en polvo 
Una pizca de sal.
Ralladura de medio limón.

 



Procedimiento

En un recipiente colocamos el azúcar y la mantequilla, lo batimos hasta que esté bien mezclado. A continuación añadimos los huevos, uno por uno, y lo mezclamos todo.

Ponemos un colador  y tamizamos sobre la mezcla anterior, la harina y la levadura, volvemos a batir todo para incorporar y añadimos una pizca de sal y la ralladura de limón.

 

 

 

Toda la masa la vertemos en un molde rectangular untado con mantequilla y espolvoreado con harina,  y horneamos 30 minutos a 180º.

Retiramos del horno y cuando se enfrié, desmoldamos.

 

 

 

Sé el primero en comentar