Noticias de Cantabria
Cantabria 27-09-2025 11:30

El proyecto de mejora de la seguridad del puerto de Lunada se licitará "en breve"

La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria licitará "en breve" el proyecto para mejorar la seguridad en el puerto de Lunada, según han indicado fuentes de ese departamento a Europa Press.

La actuación proyectada contempla ampliar hasta los 5 metros el ancho de la carretera e instalar barreras metálicas a lo largo de todo el tramo, por un presupuesto de 4,4 millones de euros y doce meses de ejecución. La previsión del Ejecutivo regional es que las obras comiencen en primavera de 2026.

La administración autonómica se comprometió a mejorar la seguridad en todo el trazado de la carretera CA-643 del puerto de Lunada, vía en la que fallecieron cuatro jóvenes madrileños en un accidente de tráfico el pasado mes de marzo. Sus familias solicitaron la instalación inmediata de quitamiedos y el consejero del ramo, Roberto Media, se comprometió a que el proyecto estuviera en julio, como así fue.

Entonces, los servicios técnicos de la Dirección General de Obras Públicas ya disponían del proyecto de construcción, que estaba en aquel momento en fase de revisión para recibir el visto bueno. Así, ahora está pendiente de salir a licitación, lo que ocurrirá "en breve".

PROYECTO

De los 4,4 millones de inversión contemplada, más de 125.000 euros corresponden a expropiaciones y servicios afectados para acometer el proyecto, que propone una mejora de la plataforma de seguridad vial de todo el tramo de la CA-643, desde el Barrio de La Concha (San Roque de Riomiera) hasta el Portillo de Lunada, de 12 kilómetros y una altitud de hasta 1.350 metros, donde la velocidad seguirá siendo de 40 kilómetros por hora al tratarse de una vía de alta montaña.

Las actuaciones más importantes previstas son la ampliación de la carretera hasta conseguir un ancho de 5 metros desde La Concha hasta el punto kilométrico 10, y en el resto de la calzada la ampliación se acometerá donde físicamente sea posible ampliar hasta esos 5 metros.

Además, se contempla construir un nuevo drenaje longitudinal en toda la carretera, así como colocar un nuevo caño en el p.k. 9,5, y ejecutar varios muros de escollera necesarios para ampliar la plataforma y el firme.

Y se prevé además la colocación de balizas de nieve en toda la carretera a ambos lados de la misma cada 25 metros, así como barreras metálicas de seguridad a lo largo todo el trazado.

Sé el primero en comentar