Conchi Solanas y Paco Sierra abandonan el PRC por su "auto-exclusión"
Concepción Solanas y Francisco Sierra han presentado este lunes su dimisión como diputada del PRC en Parlamento de Cantabria y como concejal del Ayuntamiento de Santander, respectivamente. La renuncia de Paco de la Sierra por su inactividad en el grupo regionalista del Ayuntamiento y la de Conchi Solanas, por, al parecer, querer participar en movimientos sociales (Podemos ¿?) Días próximos en sala

Los regionalistas Concepción Solanas y Francisco Sierra han presentado este lunes su dimisión como diputada del PRC en Parlamento de Cantabria y como concejal del Ayuntamiento de Santander, respectivamente. La renuncia de Paco de la Sierra por su inactividad en el grupo regionalista del Ayuntamiento y la de Conchi Solanas, por, al parecer, querer participar en movimientos sociales (Podemos ¿?) Días próximos en sala
Consultadas fuentes del PRC, la renuncia de la doctora Solanas no se puede calificar como tal, ya que desde el primer día no estaba adaptada al grupo Regionalista. Acudió al Regionalismo sin ser militante de base para ir directamente a un cargo político que en la esfera profesional, sanidad, se debería de haber volcado mucho más de lo que lo ha hecho, teniendo la sociedad santanderina y Cántabra tanta necesidad de disponer de una sanidad Siglo XXI. Independientemente que la doctora decía que la gustaba más los movimientos sociales que el trabajo parlamentario por lo que algunas fuentes dicen que puede recalar en "Podemos".
Es lo único que se la puede discutir a la doctora Solanas, la falta de iniciativas parlamentarias suficientes dada la importancia fundamentalísima de la materia que tenía que gestionar, la sanidad.
Solanas, que anteriormente fue concejal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter tras conocerse su renuncia que "uno debe estar en política con el convencimiento de que trabaja por el bien común".
En cuanto a Pacu Sierra, la problemática de este Concejal surgió ya antes de las elecciones como consecuencia de ser descabalgado de la portavocia del Ayuntamiento que lidera Fuentes Pila.
Pacu Sierra reconocía que era una "decisión difícil" dejar el partido --ya ha remitido un escrito de baja al partido-- y su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Santander pero su "coherencia y conciencia" se lo "pedían".
Ha pasado una legislatura sin participar en actividad propia del grupo y sin renunciar.
El regionalista José Miguel Fernández Viadero, concejal en el Ayuntamiento de Meruelo, ocupará el escaño de diputado en el Parlamento de Cantabria que deja Concepción Solanas, que ha presentado este lunes su renuncia al cargo.
El PRC está a la espera de si Bernardo Colsa sustituirá a Francisco Sierra como concejal del partido en el Ayuntamiento de Santander.
Mientras, en el Ayuntamiento de Santander, y tras la renuncia como concejal del PRC de Francisco Sierra, el partido está a la espera de si Bernardo Colsa --el que, por orden de lista en las pasadas elecciones municipales, debería de ocupar su puesto-- acepta o no el cargo. De lo contrario, la lista seguiría corriendo y le sustituiría la funcionaria Marina Lombó.
Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz del grupo parlamentario regionalista y vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, tras conocer que tanto Solanas como Sierra habían registrado ya su renuncia como diputada y concejal de Santander, respectivamente.
De la Sierra ha renonocido que la decisión de ambos "no es una gran sorpresa" dado a la actitud que --dice-- mantenían ambos y que, sobre todo, en el caso de Francisco Sierra, era de "cierto alejamiento" del partido.
De hecho, el vicesecretario general del partido ha explicado que, en el caso de Francisco Sierra --al que ha asegurado tener "aprecio"-- había "rumores" y "casi casi se daba por hecho".
De la Sierra ha explicado que el caso de Solanas ésta "no ha dicho absolutamente nada de manera verbal" --solo por el escrito que ha presentado este lunes-- y ha participado en la última reunione de grupo, por lo que no había "indicio" de su inminente renuncia.
A pesar de ello, ha señalado que por su "actitud", su decisión tampoco ha sido una "sorpresa".
LOS PROCESOS A SEGUIR
Una vez registrada la renuncia de Solanas, la Mesa del Parlamento tendrá que reunirse para tomar conocimiento de la dimisión, algo que "quizá" se produzca esta misma semana.
A continuación, el asunto llega a la Junta Electoral, a la que se informará del sustituto, que en este caso será José Miguel Fernández Viadero, que en las pasadas elecciones autonómicas ocupó el puesto 14 en las listas del PRC.
El puesto número 13 --el primero del PRC que se quedó sin escaño-- lo ocupó Manuel Garrido con lo que, en principio, él sería el encargado de sustituir a Solanas si bien ha comunicado al partido que en estos momentos "prefiere", según De la Sierra, "no vincularse a política".
En cambio Fernández Viadero sí ha aceptado sustituir a Solanas como diputado en el Parlamento regional y, tras la designación oficial por parte de la Junta Electoral, tendrá que presentar juramento del cargo en el Pleno de la Cámara.
Ya respecto a la sustitución de Francisco Sierra --que también ha presentado en un escrito dirigido al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, su baja del partido-- el proceso a seguir es similar pero en el ámbito del Ayuntamiento.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Hombre lo de "Paqu" y Pila, se hablaban por signos, uno le hacía la peineta al otro.