Cantabria lidera la constitución de sociedades en el primer trimestre, con un 19,8%, según Registradores
Cantabria ha liderado la constitución de nuevas sociedades mercantiles en el primer trimestre de este año, con un incremento del 19,8%, hasta sumar 262 nuevas sociedades, según los últimos datos del Colegio de Registradores.

Este incremento interanual de Cantabria es más de 13 puntos superior a la subida registrada a nivel nacional, que fue del 6,7%. En enero se crearon en Cantabria 104 empresas, 60 en febrero y 98 en marzo.
Además, en el primer trimestre se realizaron en la comunidad autónoma un total de 78 ampliaciones de capital --18 en enero, 36 en febrero y 24 en marzo--, que sumaron un importe de 26,1 millones.
Por otra parte, en el primer trimestre de 2025 se registraron en Cantabria 126 extinciones de sociedades. En cuanto a los concursos de acreedores, se registraron nueve en Cantabria entre enero y marzo.
Y en relación a los traslados de empresas, en el periodo enero-marzo de 2025, un total de 28 sociedades procedentes de otras comunidades autónomas llevaron su sede social a Cantabria, mientras que 14 se marcharon, lo que supone un saldo a favor de 14.
DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, el número de nuevas sociedades inscritas en los Registros Mercantiles ha alcanzado en el primer trimestre las 30.601 empresas constituidas, lo que supone una reducción del 6,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Sin embargo, en los últimos doce meses las constituciones de sociedades han registrado un total de 117.228 nuevas inscripciones que suponen un aumento del 6,6% interanual, por lo que el trimestre cierra por encima del umbral de las 100.000 constituciones y mantiene su tendencia sólida desde el segundo trimestre del 2021.
El comportamiento por comunidades ha sido dispar y las mayores subidas en la creación de nuevas sociedades mercantiles se han registrado en Cantabria (19,8%), Ceuta y Melilla (17,1%) y Aragón (16,7%); mientras que, en el lado opuesto, los descensos más acusados se ha producido en Castilla-La Mancha (-15,2%), Asturias (-12,5%) y La Rioja (-10,1%).
La distribución entre las actividades se mantiene similar a la de trimestres anteriores y destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 16,1% del total de constituciones; seguidas del comercio, con un 15,6% de las nuevas empresas constituidas; y las actividades inmobiliarias, también con un 15,6%.
Por otro lado, los traslados de sede social de las empresas reflejan que el mayor número de salidas se ha dado en la Comunidad de Madrid, hasta 453; seguida de Cataluña, 196 salidas; Andalucía, 151, y la Comunidad Valenciana, 117 cambios de sede fuera de la comunidad.
El balance respecto a la salida y entrada de empresas ha resultado positivo en el Principado de Asturias, con un saldo a favor de 44 empresas, seguida de Andalucía con 24 y Cantabria con 14; mientras que, en el otro extremo, se sitúan la Cataluña con un saldo en contra de 49 empresas, seguida a bastante distancia por Castilla y León, con 15 salidas netas.
CRECEN LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL Y LAS EXTINCIONES
Las operaciones de ampliación de capital se han incrementado en casi un 2% a lo largo del primer trimestre y el total de operaciones rozó las 10.000, mientras que el importe de las mismas se ha reducido un 7% con un desembolso total de 6.850 millones de euros, lo que arroja una cifra media por operación de 706.437 euros.
Asimismo, el número de empresas que se han registrado como extintas ha aumentado un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, un total de 11.488 extinciones de sociedades.
Sé el primero en comentar