Camargo reunirá el fin de semana a una veintena de productores en el `Mercado de granjeros`
Camargo reunirá este fin de semana, 26 y 27 de octubre, a más de una veintena de productores en el `Mercado de Granjeros` de la red `De Granja en Granja`, que se instalará en el parque de Cros de Maliaño e incluirá actividades de catas, talleres y juegos rurales.
El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), es poner en valor la alimentación sostenible, a través de quienes "cultivan, crían y transforman de manera local su producción".
La cita ha sido presentada este jueves por la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, que han estado acompañados por el presidente de la Asociación Slow Food Cantabria y director del proyecto `De granja en Granja`, Jorge Mariscal.
Entre las actividades programadas se incluyen catas especializadas de vinos, sidra, cerveza, licores y quesos; talleres de elaboración de queso; cata a ciegas de patatas y manzanas, y distintos juegos rurales; además de muestra de animales.
Este año el mercado se va a enfocar en la leche, más concretamente en las cualidades de la grasa de este producto, con presencia de una nutricionista, dietista que además es farmacéutica.
La consejera, también responsable de Ganadería, Pesca y Alimentación, ha destacado la importancia de que el consumidor conozca y se acerque al producto y comercio local, "por el beneficio que recibe al consumir productos de temporada, ecológicos y de calidad, y por las sinergias económicas que crea en nuestro entorno".
Por su parte el alcalde, ha indicado que Camargo "se convierte este sábado y domingo en la capital del sector agroalimentario de Cantabria" y que el proyecto de cada granjero se hace "en pleno centro del corazón urbano de Maliaño" para que miles de personas puedan disfrutar y apreciar el trabajo de nuestros productores.
Y Mariscal ha subrayado la continuidad de esta iniciativa que acerca al público al producto local "para que sea un producto habitual en sus cestas de la compra".
PROGRAMA
El mercado abrirá sus puertas, en el Parque de Cros de Maliaño el sábado, de 11.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 15.00 horas, y durante ambas jornadas ofrecerá gran variedad de productos, como vino, sidra, zumo, vinagre, quesos, sobaos, quesadas, miel, mermeladas, leche, yogur, hortalizas ecológicas, frutas y cítricos, patatas, carne de tudanca, conservas y legumbres.
El sábado por la mañana habrá un espacio de catas maridadas con un coste de 6 euros por persona, con venta online a través de la página web: https://degranjaengranja.es, con un máximo de 20 participantes por cata: Dulce y Amargo, un Maridaje Divino; Quesos Sin Prisa, fusión sin alcohol; Cocinando con la Tierra, carne de Pasto en Acción; y Ritmos del Mar, cata de Vinos de Costa.
También habrá un espacio joven con varias actividades relacionadas con los alimentos, para aprender a hacer helados usando utensilios tradicionales o practicar posturas de yoga inspiradas en animales de granja.
Por la tarde se desarrollará el `Momento Gastro` de la mano del chef Antonio Vicente (Cantabria Power), con nuevas elaboraciones gastronómicas, conocido por su recorrido en `Aquí la Tierra`, tras lo cual habrá actividades y charlas sobre la nutrición láctea y setas y carne.
El domingo por la mañana se repetirá el espacio de catas y talleres, a base de diferentes productos.
Sé el primero en comentar