Noticias de Cantabria
Cantabria 26-11-2024 14:00

ADANER reclama más personal para disminuir las listas de espera de pacientes con trastornos alimentarios

La Asociación para la Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa (ADANER Cantabria) ha reclamado más personal para disminuir las listas de espera de pacientes con trastornos alimentarios.

"Las enfermas de trastornos de la conducta alimentaria, anorexia, bulimia, trastorno por atracón, necesitan una frecuencia intervisitas en principio, cuando están en fase grave, que no necesitan a lo mejor los otros enfermos. Es por esto que necesitarían dotarse de personal suficiente en las unidades para que las listas de espera disminuyan y estén bien atendidas", ha explicado la presidenta de ADANER Cantabria, Carmen Grandas.

Igualmente ha explicado que la asociación dispone de una psicóloga que imparte talleres mediante una subvención nominativa del ICASS, y que en ella se atiende a las enfermas crónicas, "que son muchas", a las que llegan por primera vez, así como a los padres. Asimismo dispone de un programa específico para quienes padecen del trastorno por atracón.

Además, ha alertado del aumento de casos de trastornos alimentarios y ha pedido a las familias que estén atentos a los signos de alarma como la tristeza, el aislamiento o la bajada del rendimiento escolar para acudir al pediatra y poder iniciar lo antes posible un tratamiento.

Grandas ha participado este martes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santander para presentar las XV Jornadas sobre la atención a los trastornos alimentarios, anorexia y bulimia nerviosas, organizadas por ADANER, que tendrán lugar este viernes 29 en el edificio Tres Torres de la Universidad de Cantabria, con la participación de prestigiosos expertos y profesionales en la materia.

Unas jornadas que ha presentado junto a la concejala de Salud, Zulema Gancedo; el responsable de la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Marqués de Valdecilla, Andrés Gómez del Barrio; y la vicerrectora, Marta García Lastra.

Gómez del Barrio ha indicado que para los expertos los objetivos principales son la prevención y la detección temprana, de forma que es fundamental intervenir antes de que estos trastornos se arraiguen profundamente en la vida de quienes los sufren.

Y esto incluye no solo la detección en el ámbito de la atención primaria y los colegios, sino también en el mundo digital, donde las redes sociales pueden ejercer una influencia significativa en la percepción de uno mismo y en la relación con la comida.

Por su parte, Gancedo ha destacado la importancia de estas jornadas ya que se trata de un problema que genera una patología física y psicológica importante y que puede llegar a limitar el desarrollo de una vida adulta plena y satisfactoria.

Tal y como ha detallado, los trastornos de la alimentación pueden afectar a cualquier persona y a cualquier edad, y ha reconocido la importancia de la detección precoz, aspecto al que estas jornadas se dedican año tras año.

Sé el primero en comentar