Noticias de Cantabria
RFEV 27-03-2020 08:59

Un año más para Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido aplazados ante la situación de pandemia mundial tan grave que se vive en estos momentos. Los regatistas ya seleccionados para acudir a los JJ.OO., así como aquellos que aún anhelaban conseguir una plaza para su país, deberán esperar.


 
    España tiene clasificadas siete de las 10 categorías que estarán presentes en los JJ.OO. de Tokio (470 masculino y femenino, 49er, 49erFX, RS:X masculino y femenino, y Nacra17) y 3 (Finn, Laser Standard y Laser Radial) pendientes de clasificar.


 
    Ante este cambio de fechas, que traerá en consecuencia la modificación del calendario de regatas, preparación, planificación…Santiago López-Vázquez –Director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela- explica la situación: “La Federación Internacional de Vela anunciará en próximas fechas el nuevo sistema de selección para poder conseguir plaza para el país, así como el nuevo calendario de regatas”.

 


 
“Aquellos deportistas que hayan sido seleccionados para acudir a los JJ.OO. conservarán su plaza pese al aplazamiento de Tokio; esa plaza es suya” añade López-Vázquez respecto a la composición del equipo olímpico, “y aquellas clases que están en proceso de selección continuarán con el proceso”.

 


 
La Presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, ratifica la postura: “Se han ganado la selección y eso se tiene que respetar; han sido muchos años de trabajo de cada uno de ellos en aras de clasificar al país y ser los seleccionados. La plaza es suya. Ahora, hay que ser responsables con la situación en todo el mundo, lo primero es cortar esta enfermedad que nos ataca y ayudar en lo que podamos, como todos, los Juegos ya llegarán”.


 
Una decisión responsable


 
Son muchas las voces de los deportistas ante este aplazamiento, el hecho de no poder entrenar o los cambios en planificación que puede suponer esto, pero la voz de la responsabilidad es la que clama entre los regatistas.


 
Para Diego Botín, la decisión de posponer los Juegos es más que acertada: “Creo que es una decisión muy correcta y responsable; la situación mundial es muy dura y lo más importante es la salud. La mejor manera de afrontar la pandemia es quedarnos en casa para intentar frenar la pandemia y así poder ayudar a los servicios sanitarios. Es tiempo de priorizar”.


 
Después de casi una vida –como dice el mismo- preparando su gran sueño, Jordi Xammar analiza la situación con respuesta similar: “Está claro que dadas las circunstancias el aplazamiento era la mejor decisión que podían tomar. Será importante como deportistas poder readaptarnos; es una nueva variable que entra en juego y como deportistas el que mejor la gestione tendrá su ventaja”.


 
“Poco a poco, y gracias al gran trabajo de sanitarios y todos los que están ahí, lograremos superar esta situación tan dramática que vivimos con esta pandemia; ahora lo importante es pararlo y que todo el mundo se recupere”.


 
“El aplazamiento es una decisión muy responsable; ahora nos cambian los planes cara a Tokio pero hay que seguir trabajando en cuanto se pueda. Lo importante ahora son las familias que están afectadas, los sanitarios, la policía, todos aquellos que están ahí dándolo todo, ayudando a combatir; lo importante es salir de esta y combatir todos juntos ante ellos. Luego ya vendrán los Juegos”, añade la recién anunciada representante de España –junto a Patricia Cantero- en los Juegos Olímpicos (470F) Silvia Más.


 
Es la patrona de Nacra17 Tara Pacheco la que cierra declarando: “Veníamos preparando los Juegos Olímpicos para este verano, pero el aplazamiento es lo más acertado; lo más importante es la salud. Tenemos que seguir con una mente positiva y saber que de esta saldremos entre todos y quedándonos en casa”.

Sé el primero en comentar