Noticias de Cantabria
Vela 30-12-2018 10:46

Nueva oportunidad pérdida para el crucero santanderino

La flota Crucero realizó un recorrido fijo mientras que los J80 regateaban en el Sardinero.

 

En esta época, en el cantábrico, el que el buen tiempo acompañe a la competición a vela es algo excepcional, y por ello, cuando las condiciones son óptimas para la navegación, como hoy lo han sido, hay que aprovecharlas al máximo, el no hacerlo es un disparate.

Pues bien, en la tarde del sábado 29 de diciembre de 2018, el nordeste soplaba, con pequeñas roladas intermitentes de unos 10º, con una intensidad entre 8 y 11 nudos, y la mar estaba en calma, lo que eran una condiciones insuperables para haber realizado la competición de la clase Crucero en el abra del Sardinero, a la que además salieron los J80 con el Comité, por lo que nada costaba el que con los cruceros se llevase a cabo el acuerdo de flota de hace varios años, y jamás derogado, de que cuando los J80 navegasen en al Abra los cruceros navegarían en el mismo campo de regatas. 

El navegar en recorridos como el nº 7, que tienen lugar bajo condiciones completamente distintas, como son la bahía y el abra, en las que el viento y la corriente son distintas para los distintos grupos, recorridos en los que los barcos de menor eslora son brutalmente perjudicados por estas diferencias, no se entiende.

Afortunadamente, para la próxima regata, ya el año que viene, se acabó el navegar bajo el paraguas del rating de Club, en el que se regatea barcos de 40 pies con los de 18 y menos, también se acabó el corte actual para la clase III, que pasara a ser de 0.950, con el que los barcos más pequeños, aquellos de los que nadie se preocupa, podrán competir entre ellos y no con los que en estos momentos están justo al límite del corte, lo que han conseguido a base de bajar el que en su día tuvieron.

La salida de hoy fue complicada al no tener la línea de salida agua navegable por ambos lados de la misma, lo que casi dio lugar a un abordaje en la misma línea. La navegación en demanda de la 1ª baliza, fue de ceñida, en donde los participantes se distanciaron enormemente ente si, dependiendo de sus esloras.

La navegación en demanda del la segunda baliza fue en popa de un solo bordo, tras montar esta, los participantes volvieron a la baliza 1ª del recorrido, haciéndolo en una ceñida de dos bordos, navegando desde está baliza a la entrada con viento de popa, que obligó a trabuchara la altura de la isla de la Horadada, para abocar a la entrada, siendo la navegación en el interior de la bahía con un rumbo más cerrado, tanto, que en ocasiones obligaba a llevar el tangón hasta el Stay.

Hoy se ha dado la circunstancia que en la regata de cruceros ha participado la tripulación del J80 Kia, como clase Club, lo que ha estañado a propios y a extraños al estar compitiendo su clase en el Abra.

La clasificación de esta tirada ha sido:

Clase II: 1º Yamamay

Clase III: 1º Airtam V, 2º Izaro II, 3º Vincitur, 4º Kirios

Clase Club: 1º Kia, 2º Gabriela Onofre, 3º Soledad, 4º Marinas, 5º Karen V.

Sé el primero en comentar