Noticias de Cantabria
Vela 13-06-2022 09:17

Finalizo el primer acto de la Semana Internacional del Vela Ciudad de Santander con la tirada final del XLII Memorial Rafael Sanz- XXV Memorial Juan de Dios Valenzuela.

Con esta tirada del Snipe, la embarcación con más antigüedad del RCMS, con la que se honra a dos distinguidos deportistas socios del Marítimo, ha sido el broche de oro del comienzo de la VII semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, que se concluirá con la regata de Cruceros Cantabria infinita los próximos días 25 y 26.

 

El podio lo han conformado las tripulaciones del Ceibe XXIII, del S&C y del Don Pepe.

Con esta tirada del Snipe, la embarcación con más antigüedad del RCMS, con la que se honra a dos distinguidos deportistas socios del Marítimo, ha sido el broche de oro del comienzo de la VII semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, que se concluirá con la regata de Cruceros Cantabria infinita los próximos días 25 y 26.

Al jornada se caracterizó por el errático compartimiento de Eolo, que convirtió a la bahía en un mal pantano, en la que las roladas imprevisibles e indiscriminadas a banda y banda, marcaron las dos pruebas desde el principio de las mismas; siendo lo más importante en la misma el tener velocidad y suerte para encontrarse en el lugar adecuado en el momento adecuado.

En esta tirada era más importante el pillar la rolada que tener en cuenta la fuerte marea, que hoy tenía un coeficiente de 90, y que al Don Pepe, le jugó una mala pasada en la toma de la baliza de la primera prueba cuando iba a la cabeza de la flota, penalizándose por tocarla, perdiendo dos puestos por ello.

.

El domingo la bahía santanderina se desperezaba con un viento flojito del NW, que no tenía pinta de mantenerse a lo largo de la mañana, para la que el parte prevería un NNE rolando al Norte, lo que suponía una rolada de más de 80º en el caso que se cumpliese la previsión, lo que finalmente sucedió; siendo este el peor viento para regatear en el interior de la bahía.

En estas condiciones, sin que la Delta se arriase, ya que ni tan siquiera se había izado, sobre las 11 30 las tripulaciones comenzaron botar sus embarcaciones para dirigirse al lugar donde, junto al cantil de los arenales, se había fondeado el Comité al no tener a esa hora agua suficiente para adentrarse en ellos.

Cuando los primeros participantes en botar su embarcación apenas habían llegado a la bocana de Puerto Chico el escudo viento que soplaba se encalmo, quedando como un espejo la superficie de la bahía, y a los participantes a merced de la fuerte marea entrante. En esta ocasión, y una vez más, el Snipe de la Escuela de Vela se quedó amarrado a las trincas de la explanada, sin que nadie lo sacase.

En estas condiciones estuvieron hora y media, esperando que el sol, que tras la desaparición de las nubes, calentaba fuertemente la bahía, permitiese la entrada del Nordeste.

Cuando el viento comenzó a entablarse, el comité, ya con agua sobre los arenales, se desplazó al interior de los mismos, desde donde instaló un recorrió al viento con dos vueltas y entrada en popa.

La salida se dio a las 14 horas, siendo válida a la primera con toda lo flotas obre la línea. A los pocos minutos del comienzo de la ceñida el viento comenzó a rolar a la izquierda, lo que favoreció descaradamente a los que habían salido por la bandera.

Barlovento fue para el Ceibe XXII, seguido muy de cerca por el Bam?Bam, tenido que penalizarse el Don Pepe por haberla tocado, más retrasados lo hicieron el S&C, el Chiqui y el Pelusilla.

En la popa, en viento estuvo rolando manteniendo su intensidad, distanciándose el Ceibe XXII, mientras que el Bam-Bam, el S&C y el Chiqui llegaron comprometidos a la baliza, lo que

perjudicó a este último al entrar los otros dos muy pegados a la misma, saliendo por ello muy separados de esta; tras ellos la tomaron el Pelusilla y el Chiqui IV, al que seguían el resto de la flota. En este tramo sin condiciones para ello varias tripulaciones remaban sus mayores, lo que sin duda les causara problemas cuando compitan en el campeonato de España, Europeo o Mundial.

Al paso de sotavento el comité indico el cambio de recorrido, fondeando la nueva baliza 15º a la izquierda.

La segunda ceñida estuvo plagada de roladas, con tendencia mayoritaria a la izquierda, lo que compactó a la flota, que seguía comandada por el Ceibe XXIII al paso de barlovento, tras el lo hizo el Chiqui IV, más retrasados el Don Pepe, a que seguían un grupo de 6 embarcaciones muy juntas.

En la popa las posiciones de cabeza se mantuvieron, navegando el grupo perseguidor en un pañuelo, cortando la línea de entrada con escaso centímetros de diferencia entre ellos.

La clasificación de la regata fue: 1º C eibe XXIII, 2º Chiqui IV, 3º Don Pepe, 4º Bam ?Bam, 5º Piranha, 6º S&C, 7º Pelusilla, 8º Chiqui, 9º Leviathan, 10º Achtung Baby. Hasta 14 clasificados.

Tras un corto aplazamiento a la espera de que el viento se entablase y para recolocar el recorrido, sobre las 14 47 se dio la salida a la regata final del evento, siendo válida a la primera.

La ceñida estuvo plagada de roladas con tendencia principalmente a la izquierda, afectadas por grandes diferenciad de presión, siendo escandalosas en las cercanías de barlovento.

La toma de la baliza fue para el S&C, seguido del Don Pepe, del Chiqui y del Ceibe XXIII, que se habían distanciado del resto de la flota, comanda por el Achtung Baby,

En la popa las posiciones se mantuvieron; señalando el comité un cambio de recorrido al paso de las tripulaciones, fondeando la baliza el 315. Penalizándose en esta baliza el Chiqui IV al tocarla.

La última ceñida estuvo marcada por la izquierda del recorrido, al ser escandalosas las roladas de este lado, manteniéndose las posiciones de cabeza

En la popa final, el Ceibe XXIII, en el último tramo de la misma, consiguió colocarse en cabeza, siendo la segunda plaza para el S&C, que por escaso centímetros adelanto al Don Pepe, cuanto termino el Chiqui, quinto fue el Achtung Baby,, sexto el Peluquilla, séptimo el Chiqui IV, octavo el Piranha, noveno el Bam-Bam, decimo el Leviathan,. Hasta 13 clasificados.

Con lo que la clasificación de los Memoriales ha sido:

1º Ceibe XXII, de Martin Bermúdez y Ángela Pumariega, con 3 puntos, 2º S&C de Fran Silvela y Mauro G. Regueral, con 8, 3º Don Pepe de José Palacio y Pablo López, con 8, 3º, 4º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño con 10 , 5º Bam-Bam de Carlos Ordoñez y Leticia Pelayo con 12, 6º Chiqui de José F. García de Soto y Luis Abarca con 17, 7º Pelusilla de Luis Lainz y Federico López con 19, 8º Piranha de Jose L. de la Rubia e Ignacio López con 22, 9º Achtung Baby de Pablo Pelayo y Alejando Palomero con 23, 10º Caramomas de Manuel S. Valverde y Héctor Castanedo con 30, 11º Leviathan de Pedro y Juan Nistal con 31, 12º Gust de Juan J. y Sofía Gutierrez con 32, 13º Platelminto de Fernando Porres y Marcos Hurtado con 38, 14º Larus de Alfredo Martínez y Magdalena Pi con 40, 15º Águeda de Pablo Gómez y Manuel Sua con 49,

16º Escuela de Luis Velasco y Ernesto Madariaga con 52, 17º Chiflete de Jesús Corona y Fermín Viota con 55.

A las 17 horas en el puente de mando del Club se procedió a la entrega de premios en el que la Familia Valenzuela, a la que hay que agradecer el compromiso con el evento y los detalles que tienen con los participante, animo a los participantes a seguir tomando parte en el memorial de su padre, haciendo un recordatorio de su afición al deporte entre los que destacaba el de las regatas a vela en las clase 470 y Snipe por medio de una exposición en el acto del reparto, de fotografía míticas de su paso por el Snipe.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar