Noticias de Cantabria
Vela 09-01-2023 13:39

El Snipe santanderino abrió su 88 temporada en la bahía santanderina con la participación de 9 tripulaciones.

Siendo la única clase de vela ligera del Marítimo que ha regateado en esta jornada El victorias se las repartieron el Chiqui IV y el S&C.

 

 

Tras el temporal del sur, que ayer alcanzó los 50 nudos en la bahía, la jornada de hoy, en la que el Snipe celebraba su 88 temporada navegando en Santander, tenía muchas posibilidades de que no pudiese celebrarse, al ser el pronóstico para el domingo de vientos del NW de entre los 15 y los 29 nudos, a lo que se sumaba el que la bajamar era a las 1130h; de haberse cumplido el parte, sería imposible el hacerse a la mar sin marea para navegar en un triangulo.

Afortunadamente, el parte no se cumplió, y a pesar de una lluvia persistente que caía sobre Santander, el viento, en la mañana del domingo, no superaba los 8 nudos, con lo que fueron 9 las tripulaciones que acudieron a tomar parte en esta tirada que abría la temporada 2023 para la vela ligera, Felizmente, la entrada del fuerte viento anunciado no sopló hasta después de terminadas las dos pruebas; alcanzando las rachas los 35 nudos a las 1605, en las cercanías de la pleamar.

Tras aparejar las embarcaciones, lo complicado fue botarlas, pues la rampa estaba con verdín y mojada, dando lugar a resbalones, y lo que fue peor, a fuertes caídas , que estuvieron a punto de producir daños al que la sufrió. Esta claro que la falta de limpieza de la rampa, es un elemento distorsionador de este deporte, ya que la marea baja, deja a la rampa en una condiciones lamentables para el deportistas, lo que desgraciadamente sucede cada vez que esto ocurre.., hoy ha sido un fuerte golpe el sufrido por el deportista que quería practicar su deporte, otro día será la rotura de alguna de sus extremidades, o algo peor.

A este problema, hay que añadir el de los daños que sufren los apéndices de las embarcaciones con las rocas que hay en las cercanías de la rampa; siendo incomprensible que en el siglo XXI la rampa de los prácticos, y sus aledaños, estén en unas condiciones tan malas y lamentables como en las que se encuentran, peores aun que las de hace 100 años. La culpa de que se encuentre así no se sabe de quién es, si de Puerto de Santander, si del CEAR, o si del RCMS, pero la realidad es que la rampa del otro espigón de Puerto Chico está recubierto, desde hace mas de 40 años, de una planchada de hormigón, lo que mantiene llana su superficie, y no llena de agujeros, como ocurre por la que salen los barcos de vela ligera, en la que la subida de la misma en bajamar es un autentica odisea. El día que se produzca un accidente, será el de llorar y el crujir los dientes, pero por ahora, nadie se ocupa de ella, siendo un autentico calvario, para todos los navegantes en vela ligera, el botar e izar, sus embarcaciones en bajamar por la rampa de Puerto Chico.

A pesar de esta enorme dificultad para poner las embarcaciones en el agua, todas las tripulaciones llegaron en tiempo para la salida de la primera prueba.

La flota, esperaba, que de acuerdo con lo tratado con el Comodoro en la reunión e noviembre y recogido en el acta de la misma, que en el recorrido al viento, como el que estaba indicado hoy por el comité, tendría desmarque en barlovento, y puerta en sotavento, sin embargo los regatistas se encontraron con la cruda realidad de que no había ni una cosa, ni otra; parece ser, que este recorrido, de la clase Snipe, en Santander es exclusivo para otra clase.

Una vez superada, por los regatistas, la falta de actualización del recorrido, la salida fue la parte más importante de la regata, siendo anulado el primer intento ante el cambio repentino del viento.

Una vez colocada la nueva línea de salida, se procedió a comenzar un nuevo procedimiento, siendo válida a la primera con toda la flota sobre la línea; siendo el Chiqui IV el que salió pegado a la bandera, lo que le permitió navegar libre; el resto de la flota viró a babor para buscar el posible role a la derecha, que no acabo por entrar, montando el Chiqui en cabeza barlovento.

Tras él lo hizo el S&C, y el Chiqui, que con sus 76 años sique en la competición junto con Cesar Arrarte. Tras este montó la flota comendada por el Güemes, cerrando el paso de la baliza el Chiflete

En la popa, el grupo más compacto de la flota se encontró con un cadáver que flotaba boca abajo, llamando a la motora de salvamento y esperando a que llegase, dejando la regata; una vez que la motora llegó al lugar, y la guardia civil se hizo cargo del cadáver, algunos siguieron la regata, mientras que otros, se retiraron.

Siendo la clasificación de la misma ,1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Chiqui, 4º Larus, 5º Chupinazo 6º Güemes, 7º Chiflete. Se retiraron el Tolosa y Cía. y el Valnera.

Tras un corto aplazamiento para modificar el recorrido se procedió con el procedimiento para la segunda regata del día, siendo la salida, a pesar de estar la marea subiendo, valida a la primera, con toda la flota sobre la línea

En esta ocasión, la flota optó por navegar la canal, amurados a estribor, destacándose el Chiqui IV por Sotavento.

En las roladas que entraron en el final del tramo el S&C se hizo con la cabeza de la regata, montando barlovento con ventaja, tras él lo hizo el Chupinazo seguido del Chiqui IV al que seguían, mas retrasados, el Chiqui, el Güemes, el Larus y el Chiflete.

En la popa las posiciones se mantuvieron, defendiendo el Chupinazo su puesto con magnífico resultado, defendiendo el compromiso en la baliza de sotavento.

En la ultima ceñida el S&C se destacó de sus perseguidores, mientras que el Chiqui IV, consiguió en los últimos metros adelantar al Chiqui y pegarse al Chupinazo, siento el Güemes el que comandaba el otro grupo, seguido del Larus y del Chiflete.

La popa final fue un duelo entre el Chiqui IV y el Chipunazo, decantándose en los últimos metros por el Chiqui IV, que en la trabuchada final quedó a barlovento del Chupinazo, cortando la línea en segundo lugar; tercero fue el Chupinazo, cuarto el Chiqui, quinto el Güemes, sexto el Larus y séptimo el Chiflete; con lo que la clasificación provisional del trofeo Mafias es: 1º S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño, con 3 puntos, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 3 puntos, 3º Chupinazo de Luis Arrarte y Brendan López con 7 puntos 4º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 7 puntos, 5º Larus de Alfredo Martínez y Magdalena Pi, con 10 puntos, 6º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 11 puntos, 7 º Chiflete de Chus Corona y Abilio Lastra, 8º Tolosa y Cía., de Javier y José Sánchez Barcaiztegui, con 18 puntos y Valnera de J. Cifrián y Guillermo Ramos con 18 puntos.

 

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar