Noticias de Cantabria
Vela 15-01-2023 21:07

Doblete del Chiqui IV en una durísima tirada del Snipe santanderino

Además de las tripulaciones que consiguieron terminar, la protagonista de la tirada fue la jovencísima Carmen Ahumada, que junto con Javier Gutiérrez, con el Patín, realizó una magnifica primera regata.

 

 

Además de las tripulaciones que consiguieron terminar, la protagonista de la tirada fue la jovencísima Carmen Ahumada, que junto con Javier Gutiérrez, con el Patín, realizó una magnifica primera regata.

La tripulación del Chiqui IV no tuvo rival en los largos, volando sobre las olas de la bahía santanderina. Lo que le proporcionó unas holgadas victorias en esta dura tirada

Una vez más, la clase Snipe fue la única, de las que existen de vela ligera en el Marítimo, que regateo, eso que el Club, en boca de su Comodoro, a pesar de ser la clase que durante cuatro generaciones ha promocionado la Vela en el Marítimo, incluso a él, no la considera del equipo de regatas (¿?) del mismo, navegando sus deportistas en esta tirada con unas durísimas condiciones de viento y frio, soportando rachas que sobrepasaban los 25 nudos.

Con una marea que permitía navegar sobre los arenales, pero sobre todo que mantenía la rampa sin el verdín que acumula en su final, nueve fueron las tripulaciones que acudieron a tomar parte en la tirada de Snipe, en la que el viento, desde la mañana, soplaba con una intensidad de 20 nudos, entrando rachas que superaban los 25. En estas condiciones las 9 tripulaciones que habían acudido al Casetón para tomar parte en las regatas comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al lugar en donde había fondeado el Comité, en las cercanías de la rampa de la Fenómeno, hoy sin uso náutico por la acumulación de arena,

Minutos antes de la hora programada para la salida, el viento aumento su intensidad, soplando por encima del límite de lo permitido por la clase para regatear, cubriéndose la bahía completamente de blanco como consecuencia de los borregos que el viento levantaba, lo que dio lugar a que varias tripulaciones se volviesen a puerto, previendo, que de acuerdo con el parte reinante, el viento iría a mas.

En la cancha quedaron 6: el Patín de Javier Gutiérrez y Carmen Haumada, el Chupinazo de Luis Arrarte y Ignacio Pereda, El Valnera de Javier Cifrián y Guillermo Ramos, el S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño y el Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, que soportaron impertérritos junto al comité, las intensas rachas que soplaban. Demostrando estos, en esta tirada, el magnífico nivel que existe en la flota Snipe santanderina.

Cuando el viento amaino entre 19 y 20 nudo, el comité, que había instalado un recorrido con dos vueltas, comenzó con el procedimiento para la salida de la primera prueba del día. Siendo válida a la primera.

En la ceñida el Chiqui IV y el S&C montaron barlovento muy juntos, haciendo lo con algo más de tres esloras de ventaja sobre el Valnera, al que seguía a unas 4 esloras el Chupinazo, cerrando la flota el Patín.

En el primer largo, el Chiqui IV, en una magnifica planeada, arrebató al S&C la cabeza de la regata, destacándose con autoridad; manteniendo las posiciones el resto de los participantes, acercándose el Patín al Chupinazo

En el segundo largo, el Chiqui IV se destacó aun mas del resto de participantes, terminado la regata con gran ventaja,

En este través, el Patín adelantó al Chupinazo, montando sotavento por detrás del Valnera.

En la última ceñida, el Patín consiguió, en dura lucha con el Chupinazo, consolidar su posición, no habiendo cambios entre los participantes en los tramos de largo.

La clasificación de la regata fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C, 3º Valnera, 4º Patín, 5º Chupinazo

A continuación, con unas condiciones de viento y frio similares a la regata anterior, el comité procedió a dar la salida para la segunda y última prueba del día, siendo válida a la primera.

En el tramo de ceñida se adelantó el S&C, que montó barlovento con más de tres esloras de ventaja sobre el Chiqui IV, al que seguían el Valnera y el Chupinazo.

En el primer largo, el Chiqui IV adelantó al S&C, separándose ampliamente de este, mientras que el Valnera, en el tramo final del mismo, alcanzó al S&C; una fuerte racha que le entró cuando iba a tomar la boya, le hizo tocarla, penalizándose por ello, y perdiendo la oportunidad de lucha por el segundo puesto,

En el segundo largo el Chiqui IV se destacó aun mas, mientras que el Valnera sufrió la rotura de un cadenote, lo que le obligó a arriar la mayor y volver a puerto a remolque de una zodiac.

En el último tramo de la segunda ceñida, el S&C adelantó al Chiqui IV; montado la baliza con más de tres esloras de ventaja sobre este, cerrando el Chupinazo la toma de barlovento.

En el largo, el Chiqui IV volvió a adelantar al S&C colándose a la cabeza de la regata, posición que no abandonaría en el resto de la prueba. Por su parte, el Chupinazo, en una fuerte racha que le entró la final del tramo, rompió el timón, teniendo que ser remolcado a puerto por una zodiac.

La clasificación de la regata fue: 1º Chiqui IV, 2º S&C.

 

Con lo que la clasificación provisional del trofeo Mafias es: 1º Chiqui IV, con 3 puntos, 2º S&C. con 5, 3º Chupinazo, con 12, 4º Chiqui, con 15, 5º Larus, con 18, 6º Valnera con 19, 7º

Patín, con 20, 81 Güemes, con 21, 9º Chiflete, con 21, 10º Tolosa y CIA, con 24, 11º Rayo, con 21.

J.F.M.J.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Normandie - 16-01-2023

Gran tripulación la del Chupinazo. Apellidos de tradición en la vela con mucho saber y experiencia