Noticias de Cantabria
Vela 29-06-2021 13:52

.

Chiqui García de Soto, 74 años, hombre de la mar, gana la última prueba, del Memorial Rafael Sanz- XXIV Juan de Dios Valenzuela de Snipe

Los 74 años del patrón del Chiqui no han sido óbice para que se hiciese con el triunfo en la última prueba de los Memoriales; la que le ha aupado al bronce. Podio al que a falta de la regata final, tres tripulaciones optaban por hacerse con el bronce: la del Chiqui, la del S&C, y la del Güemes.

 

 

El podio de los memoriales 2021 ha sido: Chiqui IV, Don Pepe, y Chiqui.

Los 74 años del patrón del Chiqui no han sido óbice para que se hiciese con el triunfo en la última prueba de los Memoriales; la que le ha aupado al bronce. Podio al que a falta de la regata final, tres tripulaciones optaban por hacerse con el bronce: la del Chiqui, la del S&C, y la del Güemes.

La decisión del Comité de instalar el recorrido en la bocana de la bahía, en donde la corriente tenía más de 6 nudos de intensidad, que el escaso viento reinante durante la tirada dificultaba el poder remontarla; a lo que había que añadir las grandes roladas de más de 20º que afectaron el recorrido, complicaron enormemente la tirada final de los Memoriales; en la que las tripulaciones no pudieron relajarse en ninguna de las dos pruebas que se celebraron; para complicar más la situación en la primera prueba la marea era vaciante, mientras que en la segunda fue entrante.

 

La Delta se izó a las 11h 20m, momento en que los participantes comenzaron a botar sus embarcaciones para dirigirse al abra; su sorpresa fue cuando se encontraron que la motora del Comité se había fondeado en las inmediaciones de la Isla de la Torre, lugar en donde es más violenta la corriente de la bahía santanderina; y más aún cuando, desde esa posición instaló el recorrido para la última tirada de los Memoriales, en el que el eje del viento coincidía con la canal de navegación comercial, fondeando barlovento al 320º, cerca de la boya nº 4 de la canal , y de los arenales

La fuerte corriente vaciante dificultó la salida de la primera prueba, impidiendo que varias tripulaciones pudiesen conseguir salir amuradas a estribor, lo que obligó a muchas a hacerlo a babor para poder cruzar la línea de salida.

El cruce de la canal fue marcado por las roladas que afectaban al recorrido, que llegaban a ser de 20º a banda y banda; pero sobre todo, estuvo afectado por las enormes diferencias de presión que había a la canal de navegación.

En la primera ceñida, la mayoría de la flota optó por atravesar la canal para navegar pegado al Puntal, para pegarse lo más posibles a la playa; para ello realizaron múltiples repiquetes con el fin de evitar la fuerte corriente vaciante, lo que dio lugar a cruces milimétricos; sin embargo, las tripulaciones que optaron por salir a babor, se vieron favorecidas por la rolada al NW que entró a la mitad del tramo, con lo que el Don Pepe se colocó a la cabeza de la flota hasta los últimos metros de la ceñida, siendo rebasado por el Chiqui IV en final de la misma; montando ambos barlovento con varias esloras de ventaja sobre el resto de los participantes; tras ellos, la tomó el S&C, al que seguían muy cerca el Chiqui, el Güemes y el Aldebarán; más retrasados la tomaron el resto de participantes.

En la popa, con la corriente a favor, el Chiqui IV y el Don Pepe se destacaron, mientras que en el grupo perseguidor las separaciones entre ellos se hicieron mínimas, montado sotavento comprometidos el Güemes, el S&C y el Chiqui; que se habían separado el Aldebarán.

En la ceñida final la mayoría de la flota volvió a cruzar la canal, navegando pegados al Puntal. Una vez rebasada punta Rabiosa, el viento roló al NW, con lo que las tripulaciones que navegaban por al canal se vieron favorecidas destacándose de los que navegaban por el Puntal.

En la popa final no hubo cambios, siendo la clasificación de la prueba: 1º Chiqui IV, 2º Don Pepe, 3º Güemes, 41 S&C, 5º Aldebarán, 6º Chiqui, 7º Piranha, 8º Escuela RCMS. 9º Larus, 10º Leviathan.

Tras esta prueba, el bronce estaba abierto a tres tripulaciones, siendo en la última prueba en la que se decidiría la que se hiciese con él; con lo que con las difíciles condiciones con las que se presentaba la regata todo estaba por decidir.

Para la última prueba del día hubo que esperar a que entrara un cochero por la canal, por lo que el Comité izó la bandera de aplazamiento, que arrió cuando Cochero dejó libre la canal; en el ínterin, la corriente cambio de dirección, siendo en esta regata entrante; con lo que se trastocaba completamente el planteamiento para la regata.

En la salida, la corriente entrante sacaba a los participantes de la línea, produciéndose un fuera de línea del Chiqui IV, error enmendó rápidamente, lo que a pesar de ello, le hizo pasar por la popa de toda la flota.

La navegación en el tramo de ceñida estuvo plagada de roladas y de grandes diferencias de precio, siendo barlovento para el Don Pepe, al que seguían el Chiqui IV y el Aldebarán; tras ellos montaron , el Chiqui y el S&C, haciendo a continuación el resto de participantes, a los que comandaba el Güemes.

 

En la popa, el Chiqui IV se colocó a la cabeza de la regata, tras adelantar en los últimos metros al Don Pepe; el Güemes, en una magnifica empopada, se colocó en la tercera posición al paso de sotavento, las demás posiciones se mantuvieron.

En la ceñida final, la mayor parte de la flota volvió a cruzar la canal para navegar pegado la Puntal, mientras que otras tripulaciones navegaron por la derecha de recorrido, en busca de la rolada al NW; rolada que entró cuando se había navegado más de la mitad del tramo, y que catapulto a la cabeza de la regata a los que habían buscado esta posibilidad.

Barlovento fue para el Chiqui, que montó destacado; tras el la tomaron, muy juntas, las tripulaciones del Chiqui IV, del Güemes y del S&C, que se disputaron el segundo puesto hasta la misma entrada; finalmente, por menos de media eslora se impuso el Chiqui IV, tercero fue el Güemes, cuarto el S&C, quinto el Don Pepe. Sexto el Piranha, séptimo el Aldebarán, octavo el Leviathan, noveno el Escuela RCMS, y décimo el Larus.

Con lo que la clasificado final de la XLI edición de los Memoriales ha sido: 1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 3 puntos, 2º Don Pepe, de José Palacio y Alberto Suárez, con 7 puntos, 3º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 8 puntos, 4º S&C de Fran Silvela y Miguel Tezanos, con 10 puntos, 5º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 15 puntos, 6º Aldebarán de Gonzalo Arce y Laura Palazuelos, con 15 puntos, 7º Piranha de José L. de la Rubia y Luis Ford, con 16 puntos, 8º Leviathan de Pedro y Juan Nistal, con 23 puntos. 9º Escuela RCMS de Guillermo Hidalgo y Gabriel González, con 26, puntos, 10º

Larus de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez, con 34 puntos, 11º Águeda de Pablo Gómez, y Manuel Sua, con 40n puntos.

Tras la recogida de las embarcaciones, se procedió al reparto de premios, en el que la familia de Juan de Dios Valenzuela agradeció a las tripulaciones su participación en los Memoriales, emplazándoles para la edición del próximo año.

 

 

J.F.M. J.O

Sé el primero en comentar