Laredo ha inaugurado esta tarde el Campeonato de España de la Clase Internacional Vaurien, que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo en aguas de Laredo con la participación de regatistas de Cantabria, Galicia, Castilla y León, Castilla La Macha, Comunidad Valenciana y País Vasco.
En la jornada, debido a las condiciones reinantes, en las que el viento sopló del NNW con roladas la NW, haciéndolo con una intensidad de entre 12 y 17 nudos, la clase Snipe ha realizado un recorrido al triangulo con dos vueltas en el que han participado 8 tripulaciones,
La salida se dio desde el club, para respetando las boyas de la canal, desde la 10 hasta la baliza nº 1 del recorrido, situada en el parte mas estrecha de la canal del Astillero, y que con las duras condiciones atmosféricas hay que montar trabuchando,
El trofeo ha estado marcado por la ausencia de varias tripulaciones, habiendo participado en todas las pruebas tan solo 8 tripulaciones de las 17 que conforman la clasificación.
Con una magnifica jornada, en la que el NE, de entre 10 a 15 nudos permitio celebrar tres pruebas sobr los arenales del Sur de la bahia, donde el Comite instaló un recorrido barlovento sotavento, con dos vuetlas y entrada en popa, sobre el que regatearon 14 tripulaciones.
Con unas condiciones extraordianrias para la competicion a vela, en las que el viento sopló del NE con una inensidad entre 10 y 15 nudos; en la jornaa del sabado 14 fueron las tripulacioes que tomaron parte en la competicion, 3 de la clase III, 5 de la clase II y 5 de la clase I, de las que ls que 8 pertenecian al club organizador.
lgo no funciona en el circuito de Vela Ligera que comenzó hoy. El pasado día 14 se presentó el circuito de Vela Ligera. Una vez más, a los socios, a los que se les bombardea una semana si, y otra también, con los ?platucos? del menú, y que en definitiva son los que sostiene a la entidad, no se les comunicó el acto de la presentación, enterándose, aquellos que entran en la web del club, a balón pasado,
El Circuito de Vela Ligera 2023 tendrá lugar entre marzo y octubre en aguas de la bahía de Santander y comenzará este fin de semana con la primera de las tres citas programadas, el XXV Trofeo Real Club Marítimo Santander (RCMS) Santander-Liga Interclubs Norte, en el que participarán más de 200 deportistas de entre 10 y 25 años.
El Circuito de Vela Ligera 2023 tendrá lugar entre marzo y octubre en aguas de la bahía de Santander y comenzará este fin de semana, días 18 y 19, con la primera de las tres citas programadas, el XXV Trofeo Real Club Marítimo Santander (RCMS) Santander-Liga Interclubs Norte, en el que participarán más de 200 deportistas de entre 10 y 25 años.
El sábado comenzó el trofeo RCMS para la clase crucero, en la que tomaron parte 12 tripulaciones, 4 en la clase III, 3 en la clase II y 5 en la clase I, de las que 11 eran del club organizador.
El trofeo, programado a 6 pruebas, se ha celebrado durante el sábado y el domingo, con viento del cuarto cuadrante en la tirada del sabado, y del primero en la del domingo; en las que su intensidad ha oscilado entre los 8 a los 12 nudos.
Regatistas del equipo olímpico y del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva navegarán junto a representantes de varias comunidades autónomas Más de 300 regatistas lucharán desde mañana por los títulos europeos de ILCA 7, ILCA 6 femenino e ILCA 6 masculino en Andora, Italia
La marea estaba subiendo hasta las 15,30, lo que permitió al comité el instalar el recorrido en los arenales de Sur de la bahía - Un barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, en la primera, y un triangulo en la segunda -, dejando con ello libre la canal de navegación, en donde el tráfico marítimo fue, como cada domingo, importante.
Con una magnifica tarde para regatear, en el que el NE sopló, en una bahía llena, entre los 5 y 10 nudos, el comité pudo instalar, sobre los arenales, un recorrido barlovento sotavento de dos vueltas y entrada en popa, sobre el que se celebraron tres pruebas; con las que, tras cuatro tiradas y 8 regatas, se ha finalizado el trofeo Fredo la Estrella de Norte.
En el trofeo ha tomado parte 14 tripulaciones de la flota del RCMS, siendo la más numerosa de las de vela ligera (excepto de la Optimist) de las múltiples que navegan en él, y desde luego la más longeva, lleva navegando en el RCMS desde 1935, y de mejor calidad de todas ellas.
Para la ocasión, en los arenales del sur de la bahía, el comité instaló un recorrido barlovento sotavento, con desmarque en barlovento y puerta en sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, sobre el que se pudo disputar una regata. La clasificación de la misma fue: 1º Raitan, 2º Fredo la Estrella del Norte, 3º Etnia Barcelona, 4º Mercury Avator, 5º Granuja, hasta 16 clasificados
La navegación en demanda de la primera baliza fue a un través, convirtiéndose, en entre puntas, en un descuartelar; para pasar a navegar de ceñida de un bordo para remontar la segunda baliza del recorrido, la vuelta a la anterior fue de un través y el tramo final se navegó a un descuartelar, con lo que ni habiéndolo intentado, se consiguió un desfile de 12 embarcaciones, que habían salido a regatear.
En agua de Motril se ha celebrado, este fin de semana, la regata nacional Oseberg Challange, clasificatoria para la formación del equipo nacional de cara el próximo Cto de Europa; en la misma ha participado el S&C en el que forma tripulación el Juvenil Roberto Liaño, socio del RCMS, con el asturiano Fran Silvela
Con una jornada primaveral, en la que ante la falta de agua en el interior de la bahía, los J8o compitieron en el abra del Sardinero, en donde el Comité instaló un recorrido barlo-sota, con dos vueltas y entrada en popa, realizando tres pruebas con un viento del ENE de entre 5 y 9 nudo de intensidad; tomando parte en la tirada 13 tripulaciones; retirándose una en la primera regata.
Una semana más, la única clase que ha competido, en Vela ligera, ha sido el Snipe, mientras que las que están en las escuelas de regatas siguen? ?entrenando?
12 tripulaciones participaron en la tirada del crucero santanderino, 6 de la clase I, 4 de la clase II y 2 de la clase III, de los que 8 eran del club organizador.
En esta ocasión se determino un recorrió al viento, con salida desde el club, estando fondeada la baliza de barlovento en las cercanías de somos, para entrar en el club, en la misma liana que se había dado la entrada. Celebrándose dos pruebas
Cuando el Snipe ha celebrado sus territoriales en el Marítimo, en su área de regatas han navegado, siempre, todas las clases de vela Ligera que lo hacen en Santander. Por eso es incomprensible el que en esta ocasión hayan excluido al Snipe de ese área de regatas.
Para la triada el comité instaló el área de regatas en el abra del Sardinero, donde montó un recorrido barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, completando dos pruebas, con un viento fuerte del primer cuadrante que roló al cuarto, y olas de casi dos metros.
La botadura de las embarcaciones fue llevadera al estar la rampa a media marea, facilitando la maniobra el nordeste, con lo que las 10 tripulaciones, se dirigieron al lugar donde se encontraba fondeado el comité; poco antes de llegar las ultimas, el viento se encalmó, dejando la bahía como un espejo, complicando, y mucho, la posibilidad de poder regatear.
Como consecuencia de la encalmada que afectaba a la bahía a la hora de la salida, el comité largo aplazamiento, aprovechando la ocasión para modificar el recorrido a efectuar,, indicando un barlovento sotavento con dos vueltas, y con salida y entrada en el Club.
Tras más de media de hora de aplazamiento, a la espera de que el viento se entablara sobre el sur de la bahía, en donde se había instalado el recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, el comité finalmente comenzó con el procedimiento para la única prueba que pudo celebrase, en la que tomaron parte 14 tripulaciones.
El tramo en demanda de la segunda baliza se desarrolló con portantes, teniendo que trabuchar en la baliza nº10; en este tramo, las tripulaciones que portaban Spy sufrieron con las fuertes rachas que entraban,
CHIQUI.-En esta ocasión 15 fueron las tripulaciones que tomaron parte en la competición, de las que dos se retiran en la segunda prueba, y otras dos fueron OCS en esa misma, mientras que ultima otras dos no salieron y otras dos se retiraron
Además de las tripulaciones que consiguieron terminar, la protagonista de la tirada fue la jovencísima Carmen Ahumada, que junto con Javier Gutiérrez, con el Patín, realizó una magnifica primera regata.
El RCRS fundado el 28 de mayo de 1870 venia disputando la regata ?la Copuca? que fue ganada en propiedad por el balandro ?LIN? de Corral Abascal, por lo que se dirigió a Dña. Manuela Bustamante, viuda de Gallo, para que patrocinase un nuevo trofeo; creándose en 1900 la ?Copa Gallo?, que se instituyó a perpetuidad para que no sucediese como con la ?Copuca. En este trofeo, el protagonista es la embarcación, que es la que inscribe su nombre en la pe
En una complicada tirada, marcada por un escaso viento del primer cuadrante, la tripulación del Central Óptica se hizo con la última tirada del año para la clase J80 santanderina.
A la hora programa para la salida la calma era total en la bahía santanderina, afortunadamente el sol brillaba esplendorosamente haciendo llevadero el flotar a la espera de que el viento hiciese su aparición.
Como ocurre en las tiraras de crucero que se dan desde el Club, los participantes no conocieron el recorrido a realizar hasta pocos minutos antes de la señal de atención, afortunadamente, en esta ocasión, se determino un 22 del programa de regatas,
En esta ocasión, el comité instaló el recorrido en los arenales del sur de la bahía, sobre un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, dando dos pruebas
Una de las cuestiones que más interés suscito entre los regatistas fue el aumento desmesurado del coste del almacenaje de las embarcaciones, que alcanza el 200%, que no tiene ninguna justificación, nada más que la de hace caja, y que para nada facilita la práctica de la Vela en una entidad en la que su principal actividad es justamente la de la práctica de la Vela
Con unas complicadas condiciones meteorológicas, en la que la inestabilidad del viento fue la protagonista, el Comité instaló sobre los arenales del sur de la bahía, un recorrido barlovento sotavento, con dos vueltas
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.