Noticias de Cantabria
Vela 07-03-2023 06:56

Doblete de la tripulación de S&C en la tirada inaugural del trofeo Cantabria Liberal para el Snipe santanderino.

La marea estaba subiendo hasta las 15,30, lo que permitió al comité el instalar el recorrido en los arenales de Sur de la bahía - Un barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, en la primera, y un triangulo en la segunda -, dejando con ello libre la canal de navegación, en donde el tráfico marítimo fue, como cada domingo, importante.

 

El podio provisional lo conforman las tripulaciones del S&C, del Momas y del Chiqui

Con una hora de retraso, a la espera de que el Nordeste entrase en la bahía, los Snipe pudieron comenzar la primera de las dos regatas programadas para la jornada.

La marea estaba subiendo hasta las 15,30, lo que permitió al comité el instalar el recorrido en los arenales de Sur de la bahía - Un barlovento sotavento, con dos vueltas y entrada en popa, en la primera, y un triangulo en la segunda -, dejando con ello libre la canal de navegación, en donde el tráfico marítimo fue, como cada domingo, importante.

En esta ocasión han sido 7 las tripulaciones que han tomado parte en la primera prueba, y 6 en la segunda, echándose a faltar, a pesar de magnifico día para regatear, a varias de las fijas de la flota.

La salida de la primera prueba fue valida a la primera, siendo la toma de barlovento para la tripulación de S&C, a la que seguían las del Caramomas y del Gust, barcos con más de 50 años sobre su quilla, y que están dando grandes satisfacciones a sus tripulantes, siendo de destacar la del Gust, en el que forman tripulación Juan Gutiérrez con su hija Sofía, tras ellos montaron el Chiqui, patroneado por Cesar Arrarte, el Chiflete, el Larus y el Águeda.

La clasificación de la regata fue: 1º S&C, 2º Caramomas, 3º Gust, 4º Chiqui, 5º Chiflete, 6º Larus, 7º Agueda.

as un corto aplazamiento para modificar el recorrido, como consecuencia de la rolada a la derecha y del aumento de la intensidad de viento, para montar un triangulo, el comité procedió a dar la salida para la segunda prueba del día, que fue valida a la primera.

En esta prueba volvió a imponerse la tripulación del S&C, segundo se clasificó la del Caramomas, tercero la del Chiqui, cuarta la del Chiflete, quinta la del Águeda y sexta la del Larus. Se retiró el Gust.

Con lo que la clasificación provisional de trofeo Cantabria Liberal es;

1º S&C de Fran Silvela y Roberto Liaño, con 2 puntos, 2º Caramomas, de los hermanos Sánchez-Valverde, con 4, 3º Chiqui de Cesar Arrarte y Cristina Piris, 4º Chiflete de Jesús Corona y Rocío Calderón, con 9, 5º Gust, de Juan y Sofía Gutiérrez, con 11, 6º Águeda, de Pablo Agüero y Manolo Sua, con 12, 7º Larus de Alfredo Martínez y Margarita Pi.

En la tirada de hoy estaba prevista la participación de otras clases de vela ligera, sin embargo solo apareció el Optimist.

Es, cuando menos curioso que a los alumnos de la escuela de Regatas no se les informe cuando dejan el Optimist, como hasta ahora ha ocurrido, de las bondades de la clase Snipe para seguir navegando, así como, de la calidad de su flota en Santander y en España, y de las regata nacionales e internacionales que tanto a nivel Juvenil como Femenino y Sénior organiza la clase; siendo penoso que en la clase Laser 6, que acaba de celebrar su campeonato de España

en Torrevieja, el primer clasificado del la escuela de Regatas del Club haya terminado el 77, mientras que el otro participante lo hizo en la posición 115, de 175 participante. En la clase Laser 4, el único representante del Marítimo ocupó el puesto 58, de 84 participantes

Por su parte, los representantes de la escuela de Regatas del Club en la Copa de España de 29er, celebrado hace unos días en Valencia, terminaron en los puestos 19, 20 y 21, de 21 participantes.

Mientras que los representantes de la escuela de Regatas del Club en el campeonato de España de Laser 4, celebrado en Cádiz hace unos días, terminaron en los puestos 86, 115, 120 y 135, de 139 participantes.

Está claro que estos resultados no son para contentar a nadie que este acudiendo a una escuela de Regatas, en el que el entonces director, cesado hace unos meses, contaba que en el Club no se había hecho nada; ¿de dónde entonces salieron los Olímpicos que han participado en las olimpiadas de Roma, de Montreal, de Moscú, de Atenas? la totalidad, de la clase Snipe santanderina, y ¿de donde salieron los Campeonatos de España de la clase Snipe en las categorías Sénior y Junior, así como, los campeonatos y subcampeonatos de Europa Senior y Junior, en donde en estos últimos Santander los dómino durante 10 años consecutivos?

La persona que en estos momentos dirige la escuela de Vela, y el Club, comenzó en Santander, no en la escuela de Vela de Club, que no existía, sino en la de la FCV, que nada tiene que ver con la actual de la misma, haciéndolo en Optimist de escuela, navegando a continuación en Cadete, de donde pasó la Snipe, consiguiendo en esta clase varias veces el Campeonato de España y el Campeonato de Europa Juvenil. De no haber pasado por el Snipe, es muy posible, que no hubiese conseguido los éxitos deportivos que ha conseguido y que su vida deportiva fuese otra.

De momento, Santander a pesar de tener el Club una escuela de Regatas, los puestos conseguidos por sus alumnos en la los campeonatos de España son los indicados anteriormente. Está claro. que la motivación que tuvo la generación del actual Director de la Escuela con los puestos que conseguían, a nivel nacional e internacional, han sido más motivadores que las que se consiguen en al actualidad; siendo la prueba del algodón, que de los alumnos que empezaron en ella cuando se estableció en 2008 no queda ninguno navegando en la actualidad en vela ligera, mientras que los de la generación del Director de la escuela siguen navegando aun en Vela Ligera, además de en Crucero y J80.

J.F.M.J.O.

Sé el primero en comentar