Noticias de Cantabria
Torrelavega 05-03-2020 18:00

La Comisión de Hacienda aprueba tres nuevas liberaciones y el Presupuesto para 2020

Los socios de Gobierno votan en sentido contrario sobre las liberaciones, el PRC apoya y el PSOE rechaza

 

   La Comisión de Hacienda de Torrelavega ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos para 2020 presentado por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y nuevas liberaciones para tres concejales, en concreto dos medias liberaciones para uno de los ediles de ACpT y para Torrelavega Sí, y otra completa para el PP.

   Ambos asuntos se llevarán a un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, 10 de marzo, a las 13.00 horas.

   Según ha informado el Consistorio en un comunicado, y como ya avanzó antes el grupo ACpT en rueda de prensa, los Presupuestos han contado con los votos a favor de PRC, PSOE y PP, y con la abstención de los demás grupos de la Corporación, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos.

   Las cuentas, que ascienden a 51 millones de euros, contemplan 1,6 millones de euros en inversiones nuevas y 13,6 millones eninversiones de financiación afectada. Además, "en principio", no contemplan recurrir a financiación externa.

   El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha manifestado la "satisfacción" del equipo de Gobierno por haber conseguido este dictamen favorable, y ha destacado la "buena disposición" de todos los grupos municipales. "Hemos intentando incluir propuestas e iniciativas que reflejen el sentir de todos", ha dicho.

   En cuanto a las características del documento, ha reiterado que se trata de un documento en el que los servicios sociales y empleo siguen siendo la "base presupuestaria".

   También ha hecho hincapié en las novedades que se incluyen, como la partida para la conciliación familiar y laboral de familias con niños de hasta 2 años --que podrán optar a ayudas para los gastos de guardería-- (de 200.000 euros), las ayudas al transporte para universitarios (75.000 euros), la puesta en marcha de la Tarjeta Ciudadana (140.000 euros) o la ayuda para que los negocios se trasladen a las plantas bajas de los edicificios (200.000 euros).

   Otras inversiones "significativas" contempladas son el aparcamiento en altura (1,6 millones), la pasarela de Sniace (1,1 millones), las obras de la Plaza Covadonga (529.000 euros), el Centro Cívico de Sierrapando (407.264 euros), el Centro de Mayores de La Inmobiliaria (500.000 euros), el módulo de atletismo de Santa Ana (300.000), el Plan de Eficiencia Energética (998.000), el Plan de Asfaltado (300.000) o la urbanización de perpendiculares a la calle Río Ebro (728.000).

  NUEVAS LIBERACIONES

   Por otro lado, y en base a los escritos presentados por PP, Torrelavega Sí y ACPT, la comisión ha debatido la modificación de acuerdo del establecimiento de cargos municipales de dedicación exclusiva y parcial.

   En este punto, los socios del equipo de Gobierno han diferenciado su voto, ya que el PRC ha apoyado las liberaciones y el PSOE se ha opuesto. Además, el PP ha sido el único grupo que ha estado presente durante el debate y votación de la liberación que afecta a su partido, mientras que ACpT y Torrelavega Sí se han ausentado en su turno.

   Así, se ha aprobado la dedicación parcial al 50% de la concejala de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, con los votos a favor de PRC, PP y ACPT; el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

   También se ha dado luz verde a un concejal liberado de dedicación parcial al 50% para ACpT. En este caso, la aprobación se ha producido en segunda votación gracias al apoyo de PRC y Torrelavega Sí y al voto de calidad del presidente, Pedro Pérez Noriega, ya que ha contado con la oposición del PSOE y las abstenciones del PP y Ciudadanos.

   Por último, se ha aprobado un concejal liberado de dedicación exclusiva para el PP, con los votos a favor de PRC, PP y Torrelavega Sí, el voto en contra del PSOE y las abstenciones de Ciudadanos y de ACPT.

  ACpT

   En una rueda de prensa ofrecida esta mañana por ACpT, en la que ya avanzó los resultados de la Comisión, el concejal de la formación Iván Martínez explicó que su grupo se ha abstenido en el punto relativo al PP porque considera que las liberaciones "tienen que venir avaladas por un trabajo detrás" para "no liberar por liberar".

   En cuanto a la media liberación de ACpT, destacó que la considera "de justicia" y que la venía reclamando desde finales de la legislatura pasada por la labor que el grupo está realizando en el Ayuntamiento.

   Así, aseguró que es su partido el que está asumiendo "muchas veces" la atención al ciudadano, "a falta" de que lo hagan los otros grupos, por lo que ha dicho que su trabajo "repercute no solo en ACpT, sino en el día a día del Ayuntamiento y de la ciudad".

   En cuanto a los presupuestos, ha detallado que algunas de las propuestas de ACpT han sido aceptadas, en concreto las referentes a la pista de trial, la ampliación de los locales de ensayo, las expropiaciones de terrenos para urbanizar la entrada a los colegios Pancho Cossío y Manuel Liaño y la remodelación del pabellón multiusos Sergio García para que pueda acoger distintos tipos de espectáculos.

   Sin embargo, lamentó que echa "en falta" una partida "significante" en el ámbito de la vivienda y que se han reducido "bastante" las cuantías destinadas a servicios sociales.

   También criticó que la inversión nueva del Presupuesto es "muy pobre y no llega ni al millón de euros", además de que el programa de inversiones se completa porque "venimos arrastrando unos 15 millones" de euros para ejecutar de años anteriores.

  

Sé el primero en comentar