Noticias de Cantabria
Torrelavega 19-03-2019 14:15

Fundación Laboral de la Construcción inaugura el nuevo centro de formación en las escuelas de Solvay

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Cantabria ha celebrado su 25 aniversario con la inauguración del nuevo centro de formación en las antiguas escuelas de Solvay, en Barreda.

   En el acto han participado el presidente de la Fundación en España, Juan F. Lazcano; su homólogo en Cantabria, Gervasio Pinta; el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira; los secretarios generales de UGT-FICA, Pedro Hojas; y de CCOO, Vicente Sánchez, y diferentes autoridades locales.

   También han asistido el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, entre otros.

   Revilla ha hecho un llamamiento a mantener la apuesta por la formación y la prevención de riesgos laborales en un sector "fundamental" para la economía regional por su capacidad para generar riqueza y empleo como es la construcción.

   Ha recordado que este sector sufrió "gravemente" las consecuencias de la crisis económica y pasó en unos años de 40.000 a 9.000 empleados en la comunidad, si bien en estos momentos se está produciendo una "pequeña recuperación" de la actividad y trabajan en él 15.000 personas.

   El jefe del Ejecutivo ha felicitado a la Fundación por su aniversario y por la puesta en marcha de un nuevo centro de formación en las antiguas escuelas de Solvay, un edificio que en el pasado fue un "emblema" y que en el futuro va a seguir siendo un "referente de formación" en una zona "productiva" y estratégica en Cantabria como la cuenca del Besaya, que hoy asiste también a una jornada histórica con el inicio de las prospecciones de zinc.

   "Quiero imaginar que podemos estar al inicio de una etapa industrial como la que inició Solvay hace 105 años", ha señalado. También ha reconocido la trayectoria de esta firma industrial en Cantabria y se ha referido a ella como "una empresa seria, que siempre ha sido vanguardia, cumplidora de la legalidad y que se sigue preocupando por la formación de los trabajadores".

   Cruz Viadero ha destacado la importancia de recuperar este espacio singular que ahora se dedicará a formar a personas de la comarca del Besaya y de toda Cantabria para que puedan competir en mejores condiciones en un mercado de trabajo más competitivo y globalizado.

   Gervasio Pinta ha puesto en valor los 25 años de acompañamiento de la Fundación al sector de la construcción para velar por la cualificación de los trabajadores y por su seguridad, periodo en el que han recibido formación más de 4.000 personas en 250.000 horas anuales.

   Por su parte, Jorge Oliveira ha afirmado que los valores de la Fundación Laboral de la Construcción están en línea con los de Solvay en materia de prevención de riesgos laborales, formación e innovación, al tiempo que ha resaltado la implicación de la empresa con este proyecto que da un nuevo uso a un edificio de 105 años de historia.

   Tras el turno de intervenciones, la proyección de un vídeo y la entrega de distinciones, las autoridades han realizado una visita por las instalaciones del centro de formación, que se ha inaugurado hoy.

  FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN EN CANTABRIA

   La Fundación Laboral de la Construcción surge en el año 1993 en Cantabria con el objetivo de crear una entidad paritaria y proporcionar a empresas y trabajadores los recursos necesarios para conseguir un sector más profesional, seguro y con futuro.

   Es entidad colaboradora de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y cuenta con la certificación de la Consejería de Educación. Su oferta formativa permite adaptar sus programas de formación e investigación a la realidad del mercado de trabajo, con una formación completa y acreditada para acceder al empleo.

   A nivel nacional, la Fundación está constituida por 17 consejos territoriales y tiene 46 centros de formación propios repartidos por todo el país, 22 de los cuales poseen un centro de prácticas preventivas.

   En Cantabria, el pasado año se formaron más de 4.000 alumnos en los dos centros que la entidad tiene en Maliaño y Revilla de Camargo. En ellos se impartieron 550 cursos con más de 180.000 horas de duración. Entre las materias impartidas destacan la prevención de riesgos laborales y las relacionadas con los oficios de la construcción.

   A estas instalaciones se une desde marzo un nuevo centro de formación ubicado en las antiguas escuelas de Solvay, en la localidad de Barreda, en las que se espera que cada año se formen cerca de 1.000 personas en acciones formativas relacionadas con la construcción, el medio ambiente y el sector químico.

   Además, desde 2013 la Fundación ofrece el ciclo formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Energías Renovables y desde 2015 imparte también el Grado Medio de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.

Sé el primero en comentar