Noticias de Cantabria
Torrelavega 13-03-2019 16:03

El TMCE acoge el sábado una gala homenaje a mayores de 80 años

El dinero que se recaude con las entradas se destinará a las obras de la parroquia de Duález

 

Las asociaciones de mayores y el Ayuntamiento de Torrelavega han organizado para el próximo sábado, 16 de marzo, la Gala Homenaje a los Mayores, que se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) con el fin de hacer un reconocimiento a personas mayores de 80 años que han dedicado una parte de su vida a preservar, difundir y engrandecer la cultura y la tradición de la ciudad.

 

 

La Gala, que tendrá lugar a las 20.00 horas, contará con las actuaciones de los grupos de danzas `Virgen de las Nieves` y `Covadonga`, el Coro Ronda Garcilaso y la Sociedad Coral de Torrelavega, y tendrá un propósito benéfico, ya que la recaudación de las entradas , que tienen un precio de cinco euros y se pueden adquirir en todas las parroquias de la ciudad, se destinará a las obras de reparación de la parroquia de Duález.

El evento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el representante de la Asociación de Mayores de Torrelavega, Ramón Edilla; el párroco de Ganzo y Duález, José María Díaz; y el exalcalde de Duález, Bonifacio Gutiérrez.

Cruz Viadero ha indicado que han organizado el evento las asociaciones de mayores de Viérnoles, Tanos, La Inmobiliaria y el Barrio Covadonga, a quienes ha agradecido su labor "incansable", ya que "siempre" están planeando actividades y colaborando en "todo lo que se les invita".

Además, ha asegurado que será una gala "muy bonita" y que se homenajeará a personas "muy conocidas" en Torrelavega. En concreto, serán José Luis Rivera, Lorenzo Morante, Adolfo Díaz Losua, Antonio Herrera, José Miguel Guerra, Rafael Cangas, Benito Díaz, Manuel Ortiz, Vicente Velarde, Teresa Cuevas, María Luisa Andrea, Saturnino Manuz, Natividad Calleja, Eufrasio Sainz, Manuel Bartolomé y Aurora Miranda, alguno de ellos ya fallecido.

Por su parte, Edilla ha dicho que la idea de la Gala fue de la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, y ha recordado que hace 11 años comenzó la labor de la asociación de colaborar con las administraciones para celebrar eventos, ya que su intención es "ayudar sin estorbar".

En cuanto al homenaje, ha dicho que se han elegido personas de "distintas aristas" del mundo de la cultura que "merecen sobradamente" el premio por haber contribuido "de una forma importante" a divulgar y engrandecer las tradiciones de la ciudad, que a su juicio "es tanto como decir de Cantabria" porque en el ámbito del folclore Torrelavega está "en el centro de todo y de todos", ha manifestado.

Por su parte, el párroco ha agradecido al Ayuntamiento su interés por Duález, un pueblo de gente "muy buena" que "destaca por la unidad" y el respeto a las tradiciones", y ha hecho un llamamiento para colaborar en la gala con el fin de llevar a cabo las obras en la parroquia.

 

 

Según ha explicado, la iglesia necesita la reparación porque ha teñido filtraciones y la humedad ha afectado a las vigas y a la estructura interna, por lo que "amenaza ruina". "El proyecto y la necesidad es urgente", ha sentenciado.

Por último, el antiguo alcalde de Duález ha añadido que la parroquia "tiene su historia de fe" y ha pedido a los vecinos que recuerden que sus padres y abuelos la hicieron "con mucho sacrificio", haciendo así un llamamiento para que "hagan un esfuerzo" y "aporten su ilusión" para mantenerla.

Sé el primero en comentar