Noticias de Cantabria
Santander 15-12-2018 09:45

Vecinos de Cueto conmemoran hoy el 40 aniversario de su ambulatorio

Los vecinos de Cueto, en Santander, conmemorarán este sábado, 15 de diciembre, el 40 aniversario de la inauguración del ambulatorio de este barrio, que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1978, aunque comenzó a prestar atención sanitaria un día después.

   Cuatro años antes de su apertura, en 1974, se constituyó la Asociación de Vecinos de Cueto, que aportaron mil pesetas por familia, organizaron rifas, y firmaron un convenio con una farmacia para obtener fondos para el ambulatorio.

   Pero el dinero se acabó y las obras se paralizaron cuando el edificio estaba ya cerrado y con tejado. Así, meses antes de la apertura volvieron a hacer aportaciones y contribuyeron, también, con su trabajo.

   El centro "fue el éxito de una reivindicación vecinal", sostiene la asociación. "Conseguirlo fue muy duro y costoso, pero a la vez un sentimiento de que la unión hace la fuerza y que el objetivo se podía alcanzar", agrega en un comunicado, en el que repasa otros hitos del ambulatorio.

   Entre ellos, cita que se mantuviera abierto a pesar de la inauguración, en julio de 2003, del centro de salud del Sardinero. Un año después estrenó un nuevo acceso sufragado por el Ayuntamiento, que denominó calle de la Salud a la del ambulatorio.

   Fue cerrado en junio de 2009 y, tras movilizaciones y protestas, reabierto en 2014. Desde entonces, funciona tres días a la semana, en horario de 8 a 11 horas.

Sé el primero en comentar