En Cantabria no existe gente con conocimientos suficientes
Traen un navarro para dirigir el SCS y Valdecilla
Lograr "mayor equidad" y calidad en el SCS, reducir la burocracia y las listas de espera y atender a los crónicos, entre sus retos
El nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, quien ha tomado este martes posesión de su cargo, apuesta por el "diálogo" y "negociación" sobre el contrato de colaboración público-privada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
A preguntas de los periodistas tras prometer su cargo en un acto celebrado en el Gobierno de Cantabria, Pérez Gil ha explicado que, dado de que "acaba de llegar", "no conoce" el contrato de Valdecilla, aunque sí cómo se "gestaron" los realizados en otros centros sanitarios en Madrid.
"Habrá que verlo, revisarlo y ver qué se puede hacer. En cualquier caso todo esto se hará bajo el diálogo, con negociación y, por tanto, creemos que todas las partes, en cualquier caso, tienen que ser negociables", ha avanzado el nuevo gerente del SCS.
AVANZAR HACIA UNA "MAYOR EQUIDAD" EN LA SANIDAD
Al margen de este asunto, y de forma genérica, ha asegurado que "lo más importante" que hay que hacer en la sanidad de Cantabria es conseguir que sea "equitativa para todos los ciudadanos".
Pérez Gil ha opinado que las mejoras tecnológicas en materia sanitaria que se están sucediendo están provocando "cada vez más inequidades" tanto entre comunidades autónomas como entre los propios ciudadanos.
Por ello, ha abogado por avanzar hacia una "mayor equidad", intentando, además, "mantener" o, incluso "si se puede", "mejorar" la calidad de la asistencia, haciendo que los "muy buenos" profesionales sanitarios que existen, a su juicio, en Cantabria, "se sientan cómodos realizando su labor", al igual que los ciudadanos al ser atendidos. Para conseguirlo, también ha apostado por reducir la burocracia.
"Mejorar en lo posible" la accesibilidad de los ciudadanos al sistema, mejorando "en la medida en la que pueda" las listas de espera y conseguir el "equilibrio presupuestario" con los recursos disponibles en Cantabria son, según ha dicho, otro de los retos a los que se enfrenta.
Pérez Gil ha explicado que el "mayor reto" ahora es hacer frente al crecimiento de la demanda que, como en "todas" las comunidades autónomas, cree que tiene Cantabria y que se deriva del envejecimiento de la población.
También, y dentro de este objetivo, el nuevo gerente del SCS quiere poner en práctica la estrategia para atender a los pacientes crónicos, a los que, a su juicio, en este momento se atiende de una "forma no correcta".
Sin embargo, "lo primero de todo" que hará es la de "enterarse bien" --y "enterarnos", ha puntualizado-- de la situación del SCS y de todos sus centros, tanto a nivel social, económico o desde el punto de vista de la accesibilidad.
De esta forma, Pérez Gil ha señalado que "es pronto" para hablar de realizar "cambios" de distinta índole puesto que "no conoce muy bien" la situación del Servicio.
Además, se dedicará los próximos días a conformar el equipo que lo apoyará en su tarea, para lo que buscará "profesionales de valía que puedan gestionar "lo mejor posible" los centros sanitarios de la comunidad autónoma.
Cuestionado por los medios de comunicación, Pérez Gil no ha querido avanzar la identidad de ninguno de los que serán miembros de su equipo, entre ellos el que podría dirigir Valdecilla.
En este sentido, el gerente del SCS ha reconocido que "tiene pensadas" algunas personas pero aún "no se puede comentar". Sin embargo, ha avanzado que la cobertura de los puestos y de las personas tiene que ser "rápida". "Esto no puede esperar", ha dicho.
En el acto de toma de posesión, ha intervenido la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), quien ha asegurado que el nuevo gerente tiene la "capacidad de trabajo", "diálogo" y "entusiasmo" para hacer frente al reto que supone "implementar" y ejecutar las políticas sanitarias fijadas por la Consejería que ella dirige para garantizar el derecho a la salud de las personas y el derecho a una sanidad pública "de calidad".
Real, que ha defendido que al servicio sanitario público como un "patrimonio" que es "necesario preservar, desarrollar y fortalecer" y un "instrumento de cohesión social" y para "luchar contra la desigualdad", ha expresado su "satisfacción" porque Pérez Gil haya aceptado este cargo.
La consejera se ha mostrado "convencida" de que el nombramiento de éste como gerente del SCS supone un "salto cualitativo" en la gestión sanitaria de la comunidad autónoma, lo que, según ha dicho, se transformará en "beneficios" para los cántabros.
Por ello, ha deseado "éxitos" a Pérez Gil". "Sus éxitos serán los nuestros y, sobre todo, de los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria", ha asegurado.
La consejera ha defendido al nuevo gerente como "uno de los mejores en su trabajo", para lo que ha aludido a su "amplio" currículo de casi 35 años de trayectoria en el ámbito de los servicios sanitarios.
Según ha explicado, en los que ha gestionado recursos humanos y económicos y en centros tanto de Atención Primaria, como Especializada o de investigación. Entre ellos, figura el hospital Ramón y Cajal de Madrid o la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).
Además, durante cuatro años ha estado al frente de la dirección del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, y su trayectoria profesional pasa también por Latinoamérica, ya que ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Iberoamericano de Desarrollo en diversos proyectos de reforma de Ministerios de Salud en Latinoamérica y consultor del Banco Mundial para mejora de la atención de enfermedades crónicas en el IMSS de México.
La consejera ha resaltado su "férreo compromiso" con el proyecto político que se plantea desde la Consejería, dirigida por los socialistas.
Pérez Gil es el primer director gerente del SCS que es licenciado en Ciencias Económicas y es funcionario en excedencia del Gobierno de Navarra con plaza como gestor e inspector de Hacienda.
Sé el primero en comentar