Noticias de Cantabria
Santander 19-08-2015 12:45

Sigue la polémica y el "sentir ciudadano" de que se reponga la Fiesta de Santiago

Revilla admite la fuerza social y ciudadana de Santiago pero mantiene el día de las Instituciones

Defiende que su Gobierno solo ha "restituido algo que ya estaba", la festividad del Día de las Instituciones, eliminada por el PP

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que en el día de Santiago (25 de julio) en Santander tiene "por sí solo" una "fuerza impresionante" aunque no sea fiesta regional y cree que "no cabe" la "polémica" con el Ayuntamiento de la capital cántabra por este asunto.

   Cuestionado por las quejas públicas del Ayuntamiento de Santander al conocer que el día de Santiago, patrón de la capital cántabra, no será fiesta regional, Revilla ha afirmado que con el calendario laboral 2016 de la comunidad autónoma que se ha decidido por parte del Ejecutivo regional (PRC-PSOE) "no se elimina nada", sino que "se restituye algo que ya estaba", el festivo del Día de las Instituciones (28 de julio) que "por alguna razón" eliminó el anterior Gobierno (PP).

   "Aquí no nos inventamos nada, esto ya estaba", ha aseverado Revilla, quien ha defendido la decisión del Gobierno regional de devolver la festividad al Día de las Instituciones, un día que recuerda la creación de la provincia de Cantabria en 1778 en Puente San Miguel, una fecha que, a su juicio, es "importante en el devenir de Cantabria como pueblo".

   Revilla considera que "no es ningún anacronismo" el resaltar esa fecha devolviendo la festividad al Día de las Instituciones y ha opinado que "cualquier autonomía" que tuviera una fecha concreta de su origen como pueblo "la elavaría" para que la ciudadanía pudiera participar de ella.

   "Cantabria tiene una historia que no podemos olvidar y que hay que recordársela a la gente", ha defendido el presidente regional, que ha opinado que el Día de las Instituciones había "decaído de una forma absoluta".

   Ha insistido en su postura de que "las instituciones tienen que hacer lo posible para recordar a la poblacion qué hitos y fechas han marcado" el devenir de la comunidad autónoma.

   "Si eso no lo recordamos nostros, ahora que está tan de moda, exagerar las cosas e imaginarse y a veces hasta mentir en esta materia..", ha expuesto el presidente regional.

  HAY UNAS FIESTAS "LIMITADAS" Y HAY QUE "ESCOGER"

   "No se pueden hacer fiestas", ha dicho Revilla, quien ha recordado que el número de fiestas están "limitadas" y hay que "escoger". "Si ahora haces una encuesta y preguntas a la gente, habrá quien diga que San Cipriano y habrá quien diga que San Bartolo y otro la Virgen de Valvanuez. Bueno, es que hay esas fiestas y no hay más", ha expuesto.

   Revilla ha señalado que al igual que ahora protesta Santander en su día también originó polémica la supresión del Día de las Instituciones en lugasres como Puente San Miguel. "Puente San Miguel es una pequeña población de Cantab pero da igual que sea pequeña o greande, allí se produce un hecho que marca el devenir de la comunidad y cualquier pueblo esas cosas las recuerda y las resalta", ha defendido.

   Además, el presidente cántabro ha opinado que los días festivos "no es el tema fundamental de Cantabria", sino "crecer y volver a generar empleo" y que el Gobierno regional "de la escasez haga abundancia dentro de lo posible" y que dentro de cuatro años haga que la situación esté "mejor de lo que estaba".

   "Creo que ese es el debate, ahora que si es el Día de Santiago fiesta o el Día de las Instituciones creo, con todos mis respetos, no es el asunto gordo que tenemos entre manos en Cantabria, eso no me quita mucho de la cabeza", ha afirmado.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Un santanderino - 19-08-2015

La autonomía no adquiere fuerza por las Fiestas sino porque los cántabros-santaderinos rigamos nuestras Instituciones y sin embargo el PRC-PSOE está contratantdo para cargos públicos de la autonomía a gente de fuera de la autonomía.

Cantabro - 19-08-2015

Pues si contratar a gente de fuera y que los cantabros tengan que emigrar es muy propio de esta mierda de autonomía