El PSOE de Santander reivindica a Ernest Lluch en el XXIV aniversario de su asesinato por ETA
El PSOE de Santander ha rendido un homenaje este viernes a Ernest Lluch en el XXIV aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA y lo ha hecho en la península de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la que fue rector.
El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, la vicesecretaria general, Ainoa Quiñones; el portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández y la presidenta, Avelina Saldaña, entre otros, han realizado una ofrenda floral y han guardado un minuto de silencio en recuerdo al exministro de Sanidad y exrector de la UIMP en el monumento del artista vasco Agustín Ibarrola en memoria de las víctimas del terrorismo.
Casares ha reivindicado la figura de Lluch. "ETA le asesinó pero jamás la sinrazón logrará que olvidemos a un demócrata, a un hombre justo, en definitiva a un hombre bueno", ha dicho, insistiendo en que "mataron a Ernest pero nunca podrán borrar sus enseñanzas".
Para Casares, "si algo nos enseñó Ernest Lluch es que la palabra, el diálogo y el acuerdo son los mejores instrumentos para construir una sociedad más justa, más igualitaria y también más plural", y que "el respeto es la mejor garantía para la convivencia".
"En tiempos en los que algunos imponen el ruido a las palabras, es necesario recordar la importancia de construir una democracia más fuerte y un futuro compartido sobre la base del entendimiento", ha dicho.
En este sentido, el dirigente socialista ha dicho que "una de las tareas más importantes que tiene siempre una democracia es la memoria". "Recordar a Ernest Lluch, recordar a las víctimas del terrorismo de ETA, es un acto de memoria pero también de justicia. Y ahí es donde siempre nos van a encontrar a los socialistas de Santander y de toda Cantabria", ha expresado.
RECTOR DE LA UIMP Y MINISTRO DE SANIDAD
Para Casares, "Ernest fue muchas cosas y todas las hizo bien". Así, ha indicado que en Santander se le recuerda por su paso por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la que fue rector, donde, a su juicio, "dejó un legado de modernización de la institución académica y su apertura a la sociedad, contribución para siempre a la ciudad".
Pero, ha apuntado, para la mayoría de los españoles, Lluch será recordado como ministro de Sanidad, como "el primer ministro de Sanidad del Gobierno de Felipe González que universalizó la sanidad pública para todos los españoles y todas las españolas". "Ese será un legado por siempre que nos dejó Ernest", ha enfatizado.
Finalmente, Casares ha señalado que reivindicar figuras como la de Ernest Lluch es recordar a todas las víctimas del terrorismo, "porque esa es también la tarea de los demócratas, no olvidar todo el camino recorrido y todo lo que nos ha costado llegar para vivir en una sociedad libre y en paz".
Sé el primero en comentar