Noticias de Cantabria
Santander 27-10-2020 19:30

Sanidad un 15% y sindicatos un 80% el seguimiento de la huelga de médicos en Cantabria

El consejero cree que "no habría razón" para la protesta en Cantabria porque no se aplica el decreto que permite contratar médicos sin especialidad

   SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

   La Consejería de Sanidad ha situado el seguimiento en Cantabria de la huelga médica convocada para este martes por la Confederación Estatal de Sindicatos a nivel nacional en un 14,7% entre los facultativos y el 16,5% entre los residentes, unos datos muy inferiores a los del Sindicato Médico, que la ha cifrado en un 80% y en más de un 90% entre los MIR.

   Según los datos que Sanidad ha remitido en un comunicaco, el seguimiento en Atención Primaria ha sido del 27,2% entre los facultativos y del 15,9% entre los residentes.

   En lo que se refiere a los hospitales, la Consejería ha señalado que la incidencia en Valdecilla ha sido del 14,74% entre facultativos y 26,54% en los residentes; en Sierrallana un 9,05% y un 7,14%, respectivamente; y Laredo un 7,84% entre los médicos.

   La huelga convocada este martes a nivel nacional, y promovida por el Sindicato Médico en Cantabria, tiene como objetivo pedir la derogación del Real Decreto aprobado en septiembre por el Gobierno de España que permite la contratación de médicos sin especialidad.

   Por ello, el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha manifestado que "no habría razón para demostrar ese descontento en Cantabria", ya que no se está aplicando dicho Real Decreto.

   Así ha respondido Rodríguez a preguntas de la prensa por su opinión sobre la huelga, que ha opinado que se ha llevado a cabo en un momento que "no era el más adecuado" porque "estamos en plena pandemia", aunque ha reconocido que es "correcto" porque "en todo caso es un derecho de los trabajadores" y además ha compartido la reivindicación de falta de profesionales.

   "Lo que hay que tener en cuenta que es una huelga nacional, se ha convocado a nivel de todo el territorio, no específica de Cantabria" y "los profesionales están en su derecho", ha valorado el consejero.

   Y dado que está de acuerdo con que hay falta de profesionales, ha apostado por buscar la forma de prestar "la mejor asistencia posible" con la participación de los sindicatos y "con los medios que tenemos", ya que "los profesionales no se pueden crear de un día para otro", ha dicho.

   Además, ha destacado que Cantabria ha invertido 2,3 millones de euros en contrataciones de personal de Atención Primaria.

   En concreto, ha indicado que se ha contratado a más de 60 enfermeras, a fisioterapeutas y a personal administrativo. Y en las categorías donde "no hay personal" se ha recurrido a doblajes de guardias que está haciendo el personal facultativo, según ha explicado.

   Rodríguez ha hecho estas declaraciones a RNE en Arija (Burgos), donde ha asistido este martes a la firma del protocolo de colaboración entre Cantabria y Castilla y León para la atención sanitaria a usuarios de las zonas limítrofes.

  

Sé el primero en comentar