Noticias de Cantabria
Santander 24-11-2025 13:15

PSOE advierte que la futura adjudicataria de basuras puede reclamar "un sobrecoste millonario" por la recogida neumática

El secretario general y portavoz del PSOE Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que la alcaldesa, Gema Igual, y el Partido Popular "están allanando el terreno" para que la futura empresa adjudicataria del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, la UTE Acciona Servicios Urbanos-Oxital Servicios, "pueda reclamar un sobrecoste millonario" por la recogida neumática.

Esta advertencia se produce tras la última Comisión de Desarrollo Sostenible, en la que, según el socialista, el equipo de Gobierno "reconoció públicamente que no sabe si el sistema de recogida neumática podrá volver a estar operativo".

Para Fernández estas declaraciones son "de una enorme gravedad" porque suponen "asumir de forma explícita la ausencia de un diagnóstico técnico y de un plan de actuación concreto" sobre una infraestructura en la zona Castilla-Hermida que costó más de 10 millones de euros de dinero público, y "que nunca ha prestado servicio de forma eficaz".

"Nos preocupa profundamente que el Partido Popular avance en la licitación del nuevo contrato sin haber resuelto previamente la viabilidad de uno de los componentes esenciales del servicio", ha afirmado.

Desde el PSOE Santander han alertado de que esta situación puede derivar en un nuevo episodio de incrementos contractuales, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores. "Si no se aclara la situación técnica del sistema antes de adjudicar el contrato, la empresa adjudicataria podrá alegar que su oferta no contemplaba una infraestructura deficiente, solicitando modificaciones o compensaciones económicas por trabajos no previstos inicialmente", han señalado.

Fernández ha recordado que el sistema de recogida neumática fue presentado por el Partido Popular como una apuesta innovadora para la modernización del servicio, pero desde su implantación ha sido objeto de constantes averías, deficiencias estructurales y fallos operativos.

"Nunca funcionó de manera aceptable, y sin embargo, hoy seguimos sin una auditoría técnica pública que explique su estado actual y su posible recuperación. No hay excusa posible tras una década de abandono", ha subrayado.

Actualmente, el servicio de recogida de residuos se mantiene mediante un contrato de emergencia "que no resuelve los problemas estructurales del sistema".

Para el PSOE, esta fórmula provisional y "opaca" es "insostenible y refleja una mala gestión de los recursos públicos: Estamos pagando un contrato de emergencia para mantener una instalación que no funciona y el propio Ayuntamiento reconoce que no sabe si será recuperable. Esto es la definición exacta de la ineficiencia", ha lamentado Fernández.

El PSOE ha exigido al equipo de Gobierno que, antes de seguir adelante con la licitación, encargue y publique un diagnóstico técnico independiente, riguroso y verificable sobre el estado del sistema de recogida neumática.

Este informe debe formar parte del expediente de contratación, y no puede sustituirse "con meras estimaciones o declaraciones sin base técnica", ha precisado.

En esta línea, Fernández ha advertido de que seguir adelante sin estas garantías solo puede derivar en un escenario: la justificación posterior de modificaciones del contrato.

"El PP está creando el escenario perfecto para que la futura adjudicataria alegue imprevisión del Ayuntamiento y reclame más dinero por trabajos adicionales. Lo hemos visto antes, y no podemos volver a caer en la misma trampa", ha afirmado.

Además del riesgo económico, el PSOE también ha reclamado explicaciones políticas "claras" sobre cómo se ha llegado a este punto. "Estamos hablando de una infraestructura que costó más de 10 millones de euros, que nunca funcionó de forma adecuada, y sobre la que no se han depurado responsabilidades en todos estos años.

"Lo que ahora está en juego no es solo un problema técnico o económico, sino la credibilidad institucional del Ayuntamiento de Santander", ha enfatizado.

"El problema no es la modernización, es la falta de planificación, el descontrol y la nula rendición de cuentas del Partido Popular", ha denunciado el socialista, que en este sentido también ha citado el MetroTUS.

El líder del PSOE de Santander ha concluido exigiendo garantías de que el nuevo contrato no se convertirá "en un coladero de sobrecostes" derivados de la falta de planificación y de control de Gema Igual. No más facturas por errores que se repiten una y otra vez".

Sé el primero en comentar