Noticias de Cantabria
Santander 20-09-2024 15:00

La alcaldesa ha prometido que las 300 VPO del Alisal empezaran a construirse antes de final de año

Los seis edificios comenzarán a construirse simultáneamente con el objetivo de acabar a finales de 2026

La urbanización del Sector 1 de El Alisal dará paso antes de final de año al inicio de las obras de casi 300 viviendas de protección oficial (VPO) municipales.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado este viernes la zona para comprobar el final de los trabajos de urbanización en la que está prevista la construcción de un total de 1.140 viviendas, de las cuales casi 300 serán viviendas protegidas y promovidas por el Ayuntamiento a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, así como equipamientos comerciales, deportivos, educativos y socio-sanitarios.

Los seis edificios de VPO comenzarán a construirse simultáneamente con el objetivo de acabar a finales de 2026 y que las viviendas puedan entregarse en la primavera de 2027.

Igual ha destacado la importancia de este proyecto y ha agradecido el trabajo de "todas las personas y entidades implicadas".

"El avance del Sector 1 demuestra nuestra visión de un Santander más habitable, más sostenible y con oportunidades para todos", ha destacado Igual, y ha detallado la actuación de la junta de compensación, "el mayor desarrollo urbanístico que se está produciendo en este momento en la ciudad y generará un barrio nuevo".

Con una inversión de 10 millones de euros, las obras que ha ejecutado Copsesa han permitido configurar la trama viaria y las parcelas en las que se desarrollarán los diferentes usos previstos (residencial, educativo, deportivo, asistencial y comercial), así como las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado exterior del viario público, red semafórica y el resto de los servicios como gas y telecomunicaciones.

Igualmente, la urbanización ha incluido la instalación del mobiliario urbano como bancos, papeleras, barandillas, juegos infantiles y circuitos de ejercicios, que han sido "cuidadosamente" seleccionados para crear un entorno "amigable y funcional".

La regidora ha subrayado también que se ha priorizado la preservación del entorno natural, manteniendo la masa arbórea de gran porte en la zona central, y ha recordado además que se ha habilitado un "gran" parque de aproximadamente 23.000 metros cuadrados, diseñado en colaboración con los paisajistas Iñigo Segurola Arregui y Jon Muñiz Elola, "un nuevo pulmón para la ciudad", lo ha calificado.

Además, ha anunciado que, finalizadas las obras de urbanización, la Línea 13 del TUS recupera su recorrido habitual por la calle Adarzo en las paradas siguientes: N.º 239 Plaza Amador Toca, N.º 491 Calle Adarzo 117, N.º 240 Barrio Hospitalillo 97, N.º 234 Barrio Hospitalillo 40, N.º 490 Calle Adarzo 48 y N.º 235 Calle Adarzo.

La alcaldesa ha estado acompañada por los concejales Agustín Navarro y Lorena Gutiérrez; miembros de las Asociaciones de Vecinos de Peñacastillo, El Alisal e Iberotanagra; responsables de la empresa Copsesa; el presidente de la junta de compensación, Fernando Rodríguez, y del presidente de Sareb, Javier Torres.

APUESTA POR LAS VPO

Por otra parte, Igual ha subrayado que "somos conscientes de que la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y por eso vamos a continuar trabajando intensamente para seguir poniendo a disposición de los vecinos viviendas a precio asequible y brindarles las máximas facilidades".

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de julio se sortearon las primeras 104 VPO que se construirán en esta zona de Santander y que ayer mismo el Consejo de la SVS aprobó una rebaja del 15 por ciento sobre las rentas de alquileres con opción a compra para los inquilinos de las 90 viviendas protegidas que se construirán aquí.

Durante los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025, ha añadido, podrán realizarse las inscripciones para el segundo de los sorteos, en el que participarán todos los ciudadanos que no resultaron agraciados en el primero de ellos.

Estas casi 300 VPO "no solo son asequibles, sino que están diseñadas para responder a las necesidades de distintos colectivos", ha destacado Igual, incluyendo un 5% de las viviendas reservadas para personas con discapacidad y un cupo especial para jóvenes menores de 36 años, incentivando la inclusión y la permanencia de la juventud en nuestra ciudad.

Las características de las viviendas incluyen dos o tres dormitorios, salón, cocina, cuarto de baño, aseo, plaza de garaje y trastero, ofreciendo un hogar completo y accesible para las familias.

En cuanto a los precios, el valor de estas viviendas lo establece el módulo de VPO fijado en la Ley y eso significan 1.781 euro/m2 construido, una cifra muy inferior al valor medio de las viviendas de libre mercado en Santander, que en el último índice publicado por el Gobierno era de 2.127 euro/m2 construido.

SECTOR 1

En total, el sector 1 de El Alisal engloba una superficie total de 170.116 m2 y, adicionalmente, contempla un espacio de dotación educativa de 13.680 m2, de los cuales 6.840 m2 son edificables.

También está previsto un espacio de dotación deportiva de 9.192 m2 de los cuales 5.511 m2 son edificables, un área asistencial de 9.775 m2 de los cuales 6.842 m2 son edificables, así como una comercial de 5.496m2.

Sé el primero en comentar