Noticias de Cantabria
Santander 19-12-2024 13:45

La ADL de Camargo colabora con los colegios e institutos en formar a los estudiantes en emprendimiento

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Camargo ha comenzado una nueva colaboración con los colegios e institutos del municipio mediante la cual los alumnos "tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo del emprendimiento".

Así lo ha avanzado este jueves en nota de prensa el alcalde, Diego Movellán, quien ha indicado que esta propuesta --que parte de la Concejalía de Desarrollo Local a través de la ADL, ubicada en el Centro de Empresas Municipal-- tiene como objetivo "dar a conocer a los jóvenes el procedimiento que se sigue para hacer realidad la puesta en marcha de un proyecto".

Al respecto, el regidor se ha referido al "creciente interés" por parte de los estudiantes del municipio acerca de los "procesos" que llevan al emprendedor a "materializar una idea de negocio".

A través de la actividad `Voy a emprender, ¿por dónde empiezo?`, los estudiantes de Camargo se convierten en los protagonistas de una dinámica que ha comenzado con la participación de los alumnos de Formación Profesional (FP) del IES Valle de Camargo.

Divididos en dos grupos, con un máximo de 50 participantes en total, el objetivo de esta actuación es "recrear una experiencia lo más realista posible", ha explicado Movellán.

De esta forma, ambos grupos han realizado este primer taller, por un lado, visitando la empresa Industria Cántabra del Torneado, ubicada en el polígono de Trascueto, y por el otro, desarrollando el juego de búsqueda `Crea tu empresa`, mediante el que se ha mostrado a los participantes los pasos que se deben seguir a la hora de crear una empresa y el papel que tienen los diferentes organismos públicos, como es el caso de la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Registro Mercantil o la Notaría.

"Mediante esta dinámica de juego se fomenta el aprendizaje colaborativo, a la vez que se fomenta el pensamiento crítico y un conocimiento de carácter práctico sobre en entorno empresarial", ha sostenido el alcalde, quien ha valorado "muy positivamente" la primera experiencia que se ha llevado a cabo en el Centro de Empresas con la colaboración de los alumnos del IES Valle de Camargo, que "han creado su proyecto de empresa, con la ayuda de un asesor, siguiendo una serie de pautas previamente determinadas".

Además, ha apuntado que en el marco de esta actividad que se ha puesto en práctica a lo largo de tres horas, los estudiantes "también se han enfrentado a la burocracia", rellenando para ello documentos oficiales "siguiendo el orden adecuado para concluir el proceso".

Algo que, en opinión de Movellán, "les brinda el conocimiento de conceptos clave", mientras "superan pruebas y obstáculos gracias al trabajo en equipo".

Por último, ha hecho referencia a otras actividades de las que se beneficia la comunidad educativa de Camargo a través de la ADL, desde donde se fomenta el aprendizaje en espacios empresariales y se llevan a cabo visitas a colegios e institutos a través de programas como `Emprender` ¿Por qué no?`; `Voy a emprender, ¿por dónde empiezo?` o los talleres de emprendimiento creativo que se han diseñado de forma específica para los estudiantes de Primaria.

Sé el primero en comentar