Vox ve la iniciativa de Junts para la cuestión de confianza como "papel mojado", pero no tiene decidido su voto
Vox cree que la iniciativa de Junts para que el Gobierno se someta a una cuestión de confianza, con un nuevo redactado, es "papel mojado", aunque en todo caso reconoce que aún no tiene decidido el sentido de su voto en el Congreso.
La Mesa del Congreso ha dado este martes el visto bueno por unanimidad a la proposición no de ley en la que Junts sugiere al presidente, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza. El PSOE ha dado el visto bueno a la calificación de la iniciativa a cambio del apoyo de los de Carles Puigdemont a la convalidación del nuevo decreto ómnibus, pero aceptaron reformular el texto, rebajando su contenido.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha calificado este martes en rueda de prensa a la iniciativa de "papel mojado" y "un tira y afloja" entre Junts y el Gobierno porque "se ha redactado al dictado de Sánchez" y la prerrogativa para convocar una cuestión de confianza le corresponde a él constitucionalmente. El jefe del Ejecutivo ya ha adelantado que no ve necesidad de someterse a una.
Sin embargo, la portavoz parlamentaria ha reconocido que Vox quiere que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso sobre un abanico de temas, como los presuntos casos de corrupción y la "negligente gestión" de la dana en Valencia. "La forma jurídica es irrelevante", ha explicado.
Fuentes parlamentarias de Vox reconocen la existencia de un debate interno sobre el sentido del voto de la formación a la iniciativa, que aún no tienen decidido. Indican que hay muchas variables a tener en cuenta y quieren estudiar el asunto profundamente.
Sé el primero en comentar