Gema Igual aprobará el miércoles el borrador de la ordenanza con la nueva tasa de basuras
La Junta de Gobierno Local aprobará este miércoles, 30 de abril, el borrador de la nueva ordenanza fiscal reguladora del servicio de gestión de residuos en Santander, que establece la aplicación de una tasa específica de basuras que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Este documento se incluirá en la misma Junta de Gobierno Local del miércoles en la planificación anual de modificaciones del Plan normativo municipal.
Tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, se trata de los dos primeros pasos para la tramitación que está llevando a cabo en cumplimiento con la obligación legal impuesta por el Gobierno central a través de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Añade que dicha normativa estatal "ya no permite que los municipios decidan de forma autónoma" la financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, y "obliga a cobrar los costes mediante la aplicación de un tributo específico".
Una vez que el miércoles se apruebe el borrador en la Junta de Gobierno Local, se convocará una comisión extraordinaria de Economía para informar de sus detalles a los grupos de la oposición y acordar los plazos de sus sugerencias y aportaciones antes de la comisión ordinaria de pleno.
Posteriormente se someterá a su aprobación inicial en el Pleno y se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria para abrir el periodo de exposición pública antes de pasar la Corporación municipal a dar luz verde definitiva.
Sé el primero en comentar