Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 12-03-2020 10:15

Unos 12.700 cántabros tienen glaucoma pero más de 6.300 no lo saben

Unos 12.700 cántabros sufren glaucoma, la patología ocular que se ha convertido en la segunda causa de ceguera, de los que la mitad, más de 6.300, no saben que la padecen debido a que en sus inicios la enfermedad es asintomática, ha informado la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra hoy.

   La asociación ha advertido que una vez se produce el diagnóstico, la situación no mejora y se tiene conocimiento de que alrededor del 45% de los pacientes con glaucoma no siguen el tratamiento y las pautas prescritas por los oftalmólogos, un dato que pone en riesgo la visión de unos 2.800 cántabros.

   El glaucoma hace referencia a un grupo de enfermedades que se caracterizan por una degeneración del nervio óptico y que en España afecta a más de un millón de personas. Esta enfermedad ocular provoca en los pacientes una pérdida de la visión periférica, como si miráramos a través de un túnel. En algunos casos la degeneración progresiva del nervio óptico llega afectar a la visión central provocando una ceguera casi total.

   En la actualidad, no existe una cura para el glaucoma, pero los pacientes que la padecen cuentan con colirios y medicamentos que permiten frenar su evolución y por tanto la pérdida de visión.

   La asociación ha destacado la importancia de la adherencia al tratamiento para evitar el deterioro de la visión y de la calidad de vida de estos pacientes; un "correcto seguimiento de la enfermedad que conlleva una correcta autoadministración de los medicamentos y realizar controles médicos periódicos para ralentizar el avance del glaucoma".

   Todo ello evitaría el empeoramiento de esta patología, dado su carácter degenerativo, y podrían reducirse los casos de ceguera por glaucoma, ha señalado la agrupación, que también ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz puesto que podría evitar la ceguera en el 95% de los casos.

Sé el primero en comentar