Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 30-10-2019 10:00

Un proyecto del IDIVAL, premiado en las VII Becas Gilead a la investigación biomédica

Un proyecto de investigación del área de Hemato-Oncología de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) de Cantabria ha sido uno de los 18 premiados en las VII Becas Gilead a la Innovación Biomédica.

   Los proyectos galardonados en esta edición, en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología, se desarrollan en siete comunidades autónomas, tanto por investigadores ya consolidados, como por jóvenes investigadores.

   La compañía ha destinado este año 900.000 euros como dotación para los galardonados, lo que supone un total de 5,6 millones de euros desde la primera edición de estas becas, en 2013, ha informado Gilead.

   Desde su creación, estas becas han ayudado a financiar un total de 124 iniciativas, de las más de 450 presentadas, y se han convertido en "un referente consolidado" para la I+D biomédica en nuestro país.

   La evaluación y selección de los proyectos galardonados han sido realizadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que ha aportado su red de evaluadores internacionales y su larga experiencia en financiación de la investigación biomédica en España "de forma competitiva y transparente".

   Por otro lado, el certamen ha contado con la colaboración y respaldo del Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (GESIDA), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

   Estos reconocimientos han ayudado a financiar proyectos de 13 comunidades autónomas y más de 40 centros asistenciales, además de ser un "excelente ejemplo" de colaboración público-privada para la investigación en nuestro país.

   Unos datos que, según Gilead, convierten a éste en el "principal certamen científico" organizado por una empresa farmacéutica en España y muestran su "compromiso" con la I+D biomédica en nuestro país.

   Este año, como novedad, se han seleccionado una serie de trabajos presentados por jóvenes investigadores con el objetivo de "impulsar y reconocer su trabajo", ya que representan el futuro de la medicina y de la generación del conocimiento, ha señalado la compañía.

   Con este programa, Gilead busca "dinamizar" la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud (entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud), con el objetivo de generar sinergias entre los grupos de investigación que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.

  PROGRAMA "REFERENTE" PARA LOS INVESTIGADORES

   La vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, ha señalado que, desde su primera edición en 2013, este programa ha ido perfeccionándose y se ha convertido en un "auténtico referente" para los investigadores españoles. También ha destacado la calidad de los proyectos becados y su contribución para aumentar el conocimiento sobre las patologías y entender mejor aspectos relevantes de las necesidades médicas todavía no cubiertas.

   Para la directora del ISCIII, Raquel Yotti, el Instituto de Salud Carlos III, como principal organismo público de la investigación biomédica en España, "tiene el compromiso de explorar nuevas formas de participación y colaboración público-privada que favorezcan el aumento de la inversión total en investigación traslacional en el país, y, al mismo tiempo, garantizar que los esfuerzos realizados son sinérgicos y están alineados con las necesidades y las expectativas de los ciudadanos".

   Por su parte, el presidente de GESIDA, Esteban Martínez, ha afirmado que el nivel de la investigación básica y translacional sobre VIH en España es "muy elevado", como demuestra la "diversidad y calidad" de los proyectos ganadores de 2019, dirigidos a optimizar el tratamiento de la infección por VIH mediante inmunoterapias y a conocer mejor la patogenia de las comorbilidades más frecuentes en esta población.

   Para el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Raúl Andrade, el programa de Becas de Gilead supone una "excelente oportunidad" de desarrollar proyectos de investigación para hepatólogos y otros especialistas que trabajan en coordinación en un área como es la eliminación de la hepatitis C, "un importante problema de salud pública".

   Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, SEHH, Ramón García Sanz, ha indicado que el programa de Becas Gilead "nos ha ayudado de modo particular en una etapa de dificultades de financiación de la investigación en hematología", lo que ha permitido desarrollar proyectos traslacionales "de alto nivel" en diferentes neoplasias linfoides en prestigiosos centros del país. "Se trata de una prueba más del gran compromiso de Gilead con la investigación y la innovación en el campo de la hematología española".

  ENTREGA DE PREMIOS

   En el acto de entrega de premios, celebrado ayer en Madrid, tuvo lugar una mesa redonda sobre la innovación en ciencias de la salud \'Conocimiento en Acción" que contó con la participación de Julio Mayol, director médico del hospital Clínico San Carlos; José Gómez Márquez, director Little Devices Lab Massachusetts Institute of Technology; y Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento a la Investigación del ISCIII. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la inversión en innovación en las ciencias de la salud.

   Para finalizar el acto, se rindió homenaje a la labor desarrollada de la Asociación Española para el Estudio del Hígado por su contribución en el abordaje y eliminación de la hepatitis C en España, y se reconoció su "liderazgo" para mostrar la necesidad de ofrecer un abordaje global de la hepatitis C y convertir a nuestro país en una referencia a nivel mundial.

   El reconocimiento contó con la presencia de los últimos cuatro presidentes de la AEEH: Jaume Bosch, Agustín Albillos, María Buti y Raúl Andrade.

   Al acto asistió también el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, quien, por segundo año consecutivo, clausuró la ceremonia.

  

Sé el primero en comentar