Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 04-03-2020 11:30

SATSE demanda al SCS mejoras para las enfermeras y fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado a la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, la puesta en marcha de actuaciones y medidas que mejorarán las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, así como la atención a ciudadanos y pacientes.

   Según ha informado el sindicato en nota de prensa, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, y la secretaria general autonómica del sindicato, María José Ruiz, se han reunido con la directora gerente del SCS para abordar los asuntos de interés para esos tres colectivos, con el objetivo de mejorar la seguridad asistencial y cuidados en hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

   En el encuentro, los responsables del sindicato demandaron a la directora gerente del SCS la necesidad de que se incremente el complemento específico en Atención Primaria y Especializada, así como el resto de complementos (turnicidad, festivos y nocturnidad, etc.)

   SATSE planteó también en la reunión otras demandas que requieren una atención "urgente y solvente", como la necesidad de establecer un crecimiento progresivo de enfermeras, enfermeras especialistas y enfermeros en el SCS, que se negocie con los profesionales la gestión de la demanda "indemorable" en los centros de Primaria y que "se cumpla" el acuerdo de fin de huelga para que haya paridad entre el médico y la enfermera en los centros de salud.

   También señaló la necesidad de que se produzca el reconocimiento del solape como jornada efectivamente trabajada, tal y como ya se reconoce en nueve comunidades autónomas, así como la necesidad de establecer que las enfermeras y enfermeras especialistas con más de 55 años puedan dejar de hacer noches voluntariamente, sin merma retributiva, y que se impulse la figura de la enfermera gestora de casos.

   En cuanto al "compromiso" de la Consejería de Sanidad de implantar el próximo 1 de mayo la jornada laboral de 35 horas semanales para las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, así como para el resto de profesionales del SCS, SATSE pidió que "no se demore" este derecho, como ha ocurrido en otras autonomías, y se haga realidad en la fecha prevista con el incremento de plantilla que ello requiere.

   Por otra parte, y ante la creciente demanda de atención y cuidados por parte de los enfermos crónicos y pluripatológicos, el sindicato se defendió un "mayor liderazgo" de las enfermeras con los recursos humanos necesarios. Asimismo, y de cara a propiciar la movilidad de estos profesionales, SATSE defiende que haya un concurso abierto y permanente de traslados.

   En el encuentro, también participaron la subdirectora de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa, Carmen Gracia, y el subdirector de Cuidados, Pedro Herrera, así como la secretaria general de Acción Sindical de SATSE Cantabria, Ana Samperio.

   El sindicato ha agradecido por último los compromisos adquiridos por la máxima responsable del SCS para "mejorar" las condiciones laborales y profesionales de estos tres colectivos.

Sé el primero en comentar