Dos farmacéuticas cántabras participan en un proyecto para mejorar la atención al paciente trasplantado
Se trata de `JunTOS`, iniciativa el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Dos farmacéuticas de Cantabria, Ana Sangrador y Marta Martínez Cabarga, participan en un proyecto dirigido a mejorar la atención farmacéutica a los pacientes trasplantados.
Los impulsores de este proyecto, denominado 'JunTOS', son el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
El proyecto, que cuenta también con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes y seis asociaciones de pacientes, ha sido presentado en rueda de prensa, por parte de los presidentes de los dos colectivos impulsores, Jesús Aguilar (CGCOF) y Olga Delgado (SEFH), y, entre otros también han asistido también la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, y las dos farmacéuticas cántabras implicadas en el proyecto.
En la presentación, se ha explicado que hasta uno de cada dos pacientes trasplantados puede llegar a abandonar su tratamiento inmunosupresor.
En concreto, pese a que España es líder mundial en trasplantes, entre el 20 y el 54 por ciento de los pacientes, variando en función del órgano, tienen problemas de adherencia al tratamiento. Ocurre sobre todo en los adolescentes y los jóvenes.
Es por ello que el CGCOF y la SEFH han decidido poner en marcha este proyecto. "Esto nos lleva a buscar un enfoque innovador al desafío desde la actuación coordinada de los farmacéuticos, esencial para dar la vuelta a la situación", ha expresado Aguilar en la rueda de prensa. En este sentido, ha recordado que la adherencia mejora supervivencia y la tasa de rechazo.
El objetivo del proyecto es mejorar la adherencia; así como el uso seguro y efectivo de los medicamentos en estos pacientes que, tras recibir el órgano, se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben seguir un tratamiento crónico y adquirir hábitos de vida saludables. "Este es el primer paso de un largo camino que tenemos que seguir recorriendo juntos los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios", ha avanzado.
Uno de los primeros resultados de esta colaboración es la Guía Farmacoterapéutica y de Actuación en Trasplante de Órgano Sólido, dirigida tanto a farmacéuticos hospitalarios como comunitarios, cuyo contenido ha sido consensuado entre el CGCOF y la SEFH y respaldado por la ONT. También se ha elaborado una infografía destinada a los pacientes que ofrece información comprensible y rigurosa sobre qué es un trasplante de órgano sólido y qué necesita saber el paciente tras haber sido trasplantado.
Para la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, el trasplante de órgano sólidos es una actividad "prioritaria" para el farmacéutico de hospital y un compromiso con el sistema sanitario. "En este sentido, una atención correcta al paciente trasplantado de órgano sólido requiere una coordinación y una continuidad asistencial en el colectivo farmacéutico, a través de un seguimiento conjunto con la farmacia comunitaria", ha señalado.
Por su parte Ana Sangrador, farmacéutica hospitalaria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y una de las autoras de la guía, ha señalado que "los farmacéuticos también quieren ser líderes en el trasplante de órganos". "Para ello es necesario que unamos fuerzas en beneficio del paciente; prestando la mejor atención posible tanto durante el ingreso hospitalario como en el ámbito ambulatorio, que es el objetivo de este proyecto", ha destacado.
A continuación, Marta Martínez Cabarga, titular de una farmacia comunitaria en Puente Arce (Cantabria) y que también ha participado en la elaboración de los materiales, ha querido poner en valor que los farmacéuticos son "aliados de los pacientes". "Conocemos al paciente de antes del trasplante. Cuando vuelve del hospital es un paciente vulnerable, diferente. Por eso, no solo dispensamos, damos indicación", ha expresado.
Así se mejorará la adherencia a través de sistemas de personalización de la dosificación, facilitándoles la medicación e indicándoles la pauta de tratamiento que debe seguir. "Todo esto solo es posible si hay gran colaboración entre los distintos niveles asistenciales, por lo que necesitamos que esa comunicación sea mantenida en el timepo", ha añadido Martínez.
Por último, el director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Juan Carlos Julián, ha manifestado que es "muy importante" que el farmacéutico ayude a estos pacientes, especialmente en los primeros momentos tras el trasplante y en la vuelta a la vida cotidiana. "Son profesionales sanitarios que tenemos muy cerca y a los que recurrimos con mucha frecuencia; sin duda son un apoyo imprescindible para el paciente trasplantado", ha finalizado.
Sé el primero en comentar