Noticias de Cantabria
Región 22-03-2019 11:30

Arranca el despliegue de la red de fibra óptica de alta velocidad

La red de fibra óptica de alta velocidad ha comenzado su despliegue en Camargo, dentro del plan `Conecta Cantabria` de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional.

   La sala de conferencias de La Vidriera de Maliaño acogió este jueves el acto de presentación de la llegada al municipio de la nueva red (de 1.000 megas de velocidad de conexión) que realizará la operadora de telefonía e internet Adamo a través de su partner en Cantabria Ibiocom Infraestructuras, .

   La alcaldesa, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Industria y Turismo, Eugenio Gómez, asistieron a este acto de presentación, ante los vecinos, de una infraestructura que permitirá a Cantabria ser una de las zonas mejor conectadas de Europa a la fibra óptica de alta velocidad.

   La regidora destacó en su intervención lo "positivo" de la llegada de un nuevo operador "para que haya más competitividad y los vecinos tengan más opciones donde elegir", mientras que Gómez valoró que el despliegue de esta red de alta velocidad "será importante para muchas empresas de zonas no urbanas" que ahora carecen de las conexiones adecuadas que su actividad requiere.

   Los representantes de Adamo e Ibiocom, David Llano y Luis Marina, respectivamente, explicaron que ya han comenzado el despliegue en Cacicedo y que posteriormente seguirán en Herrera e Igollo, hasta cubrir todo el municipio a través de unos trabajos que se prolongarán hasta otoño.

   También detallaron que se van a priorizar zonas de Camargo donde actualmente no haya ningún operador de fibra, especialmente aquellas alejadas del área urbana, si bien cuando finalice el proceso de cableado todos los hogares del municipio tendrán acceso a esta velocidad de 1.000 megas.

   También indicaron que la red que están instalando tiene capacidad para soportar la velocidad de conexión que se ofrezca hasta dentro de 35 años, para que cualquier necesidad que se requiera entonces no se vea limitada por las características de la red, y especificaron que el cable que están desplegando está fabricado por el Grupo Prysmian.

   La operativa de despliegue de esta nueva red consiste en pasar la fibra óptica por las canalizaciones de la compañía eléctrica Viesgo, de forma que se aprovecha una infraestructura ya existente, lo que supone un importante ahorro de costes al proyecto y de rapidez en el despliegue.

   Además, las canalizaciones de energía eléctrica alcanzan la casi totalidad de hogares y empresas cántabras, lo que supone un "importante activo" para el proyecto porque, de esta forma, lugares más alejados o sin cobertura podrán disponer de este nuevo servicio de conectividad de alta velocidad aun cuando se encuentren en zonas dispersas o fuera de núcleos poblacionales.

   En febrero de 2019, ya han sido conectados más de 92.000 hogares en Cantabria de treinta y un localidades, y la previsión es alcanzar los 160.000 hogares (78% de la totalidad de hogares en Cantabria) a lo largo del presente año.

   En la reunión también se informó de que las personas que estén interesadas en esta nueva conexión pueden ya inscribirse en la web de Adamo https://fiberhood.adamo.es/cantabria/camargo, para que la empresa se ponga en contacto con ellas cuando esté operativa su calle, zona o barrio.

   El proyecto de despliegue de fibra óptica de Ibiocom nació en el año 2017 con el objetivo de llevar red de fibra óptica a zonas de escasa o nula conectividad del ámbito rural de Cantabria. Tiene este proyecto, por tanto, un importante enfoque social ya que viene a cubrir una importante demanda ciudadana en permanente solicitud de una mejora de las telecomunicaciones en zonas deficitarias de conectividad de Cantabria, tanto de carácter residencial como empresarial.

Sé el primero en comentar