31-05-2007 22:59
Vivencias y Evidencias Electorales
MIGUEL BARRACHINA: "Esta es una vivencia personal, que como en muchos otros lugares de España, indica que la radicalidad no anida precisamente en el PP, y que además en estas elecciones, que al parecer hemos ganado todos, sólo ha habido un vencedor".
El sábado por la mañana, jornada de reflexión, estuve en el singular paraje del Salto de la Novia, una pequeña cascada sobre el río Palancia en el municipio Navajas en Castellón con mi familia, allí aparecieron algunos visitantes con camisas negras en las que destacaba un rostro en rojo sangre que tuve que mirar varias veces para descubrir que era el de Rita Barberá junto a unas letras que decían “¡Fora!” (fuera).
El contraste de aquellos excursionistas, cuya ideología es capaz de resumirse en un “¡fuera!”, con un entorno apacible me hizo ver con nitidez que el resultado de las elecciones para el Partido Popular iba a ser mejor del previsto. Sobretodo porque en mi comarca la campaña ha venido acompañada de silicona en las cerraduras, arranque de nuestra publicidad e incluso se sorprendió a un candidato socialista poniendo sobre nuestros carteles pegatinas con la amable leyenda de “Fora feixistes de les nostres comarques” (fuera fascistas de nuestras comarcas).
Un día más tarde de aquel extraño encuentro con los de las camisas negras, mi comarca, el Alto Palancia, quizás por ser castellanohablante, no se dio por enterada de las consignas radicales y no sólo no abandonó nuestra tierra sino que votó masivamente al PP dándole diecisiete victorias frente a las nueve del PSOE, lo que supone 105 concejales populares por 71 socialistas.
Esta es una vivencia personal, que como en muchos otros lugares de España, indica que la radicalidad no anida precisamente en el PP, y que además en estas elecciones, que al parecer hemos ganado todos, sólo ha habido un vencedor:
• En las elecciones autonómicas que se celebraron en 13 comunidades el PP obtuvo 6.048.000 votos y el PSOE 4.594.000, o lo que es igual el 50.4% frente al 38.3%. Esta diferencia de casi millón y medio de votos dobla a la que ya se obtuvo en 2003.
• Las elecciones municipales que se celebraban en toda España, dio un resultado más ajustado, con 7.914.000 votos para el PP y 7.758.000 para el PSOE, lo que representa un 35.6% para aquellos y un 34.9% para estos.
• Entre los diez principales partidos de España, en estas locales, sólo el Partido Popular subió en votos el resto bajaron (PSOE, IU, CIU, PNV, BNG, ERC, PA, IC y CC) perdiendo en conjunto un millón de votos. He echado de menos que, como tantas veces, volvieran a decir que el PP se queda sólo, sólo en el crecimiento.
• Además en esta misma convocatoria municipal el PP ganó en 34 capitales de provincia por 16 de los socialistas, mientras que fueron nueve las comunidades autónomas de mayoría popular por siete socialistas.
Hay que retorcer mucho el resultado para no reconocer que Mariano Rajoy ha obtenido una providencial victoria en las elecciones previas a las generales.
Miguel Barrachina Ros
Diputado en el Congreso por Castellón
Sé el primero en comentar