Noticias de Cantabria
06-07-2011 09:30

Valdecilla o el timo de la estampita...

Las obras de remodelación del Hospital Valdecilla están siendo una pesadilla para Cantabria y la paciencia de los ciudadanos de esta región tiene un límite que algunos están dispuestos a sobrepasar…

Debemos a uno de nuestros más preclaros  indianos –También vilipendiado, incluso profanada su tumba-, el Marqués de Valdecilla, que levantase a su costa un hospital en 1929, que era modélico en la Europa de su tiempo; Valdecilla ha sido durante décadas referencia hospitalaria y los cántabros debemos sentirnos orgullosos.


La politización sanitaria deterioró grandemente su imagen y el fatal accidente de 1999 supuso un golpe mortal a la trayectoria de siete décadas; a partir de este momento, se planteó una remodelación que no admitía espera y se adoptó la remodelación de todo el Hospital; quizás podrían haberse adoptado otras soluciones como la erección de un nuevo centro en la finca de La Remonta…


El entonces gobierno del PP, tanto en Cantabria como en Madrid, planifica una reforma integral de los edificios hospitalarios, establece los plazos y los compromisos económicos; comienzan las obras y nada hace presagiar que la situación vaya a dar diferentes tumbos, como así ha ocurrido desde que el Sr, Rodríguez (Zapatero) llegase accidentalmente al gobierno de la nación.


¿Qué ha ocurrido?...


Pues los cántabros hemos podido observar que el ritmo de las obras se ha ralentizado, que los dineros no han fluido con normalidad y que, a pesar de que la antigua Vicepresidenta, la inefable Sra. Gorostiaga, dijera en Zaragoza que el Hospital “está prácticamente finalizado”, las obras tuvieron momentos de escasa actividad constructora (ver artículo de 11 de febrero pasado). Esta señora, como era habitual en su acción de gobierno, nos pintaba una situación que distaba mucho de la realidad.


Y no puedo por menos que recoger un párrafo de aquel escrito; “Pero lo que me ha llegado a lo más profundo de mi ser, es el comentario sobre el Hospital Valdecilla, pues según ella “está prácticamente finalizado”. Es indignante cómo algunos políticos sin escrúpulos nos toman por tontos y confunden la tozuda realidad con los mensajes falsos y calenturientos que, curiosamente, tienen quienes se los creen…

¡Así como suena!. Y no sólo se lo creen, pues algunos han salido a defender estas declaraciones, como el bocazas del PSC, el Sr. Guerrero, para descalificar a todos los que han criticado estas muy desafortunadas declaraciones de su jefa y supongo que también lo hará contra estas líneas que estoy escribiendo; para él y otros muchos paniaguados y corifeos, “Cantabria va de cine”, pues ellos viven a costa del erario público sin que los problemas del paro vayan con ellos. ¡Qué socialistos!.”


Pero aún más; está señora, antigua Vicepresidenta para desgracia de la mayoría de los cántabros, nos dijo, “por activa y por pasiva” que la financiación de las obras del Hospital Valdecilla estaba totalmente asegurado y que sólo restaba la firma; ¡Claro!. Lo decía en época preelectoral y ya los cántabros la tenían bastante “calada”, pues llevaba ocho años tomándonos el pelo. ¡Y en el pecado, léase las urnas, llevaba la penitencia!.


El nuevo gobierno surgido de las urnas del pasado 22 de mayo tiene como uno de sus objetivos prioritarios el tema de Valdecilla y ha aprovechado la reciente visita a Cantabria de la actual ¡ministra! de Sanidad, Leire Pajín para plantearle este tema…
….¡Y esta ministra se ha reído de los cántabros!


Pues accede a mantener una entrevista con el actual Presidente del Gobierno de Cantabria y de su Consejera de Sanidad y nos suelta que “se compromete a escuchar y colaborar” y que trasladará el tema a la Ministra de Economía y Hacienda, Sra. Salgado (Curiosamente, Diputada por Cantabria, aunque no lo parezca); es decir, “echar balones fuera” y tomarnos el pelo.


Los cántabros no debemos esperar nada de esta esperpéntica Ministra (La del Lazareto de Mahón), de la de Hacienda (Por cierto, ¿Tiene una vivienda en la zona de Sierrapando?) ni del Sr. Rodríguez (Zapatero), antes de que se vayan definitivamente a su casa, por el efecto democrático de las urnas, y nos vayamos olvidando poco a poco de la pesadilla que su acción de gobierno ha dejado en este devastado país…

Sé el primero en comentar