VALDECILLA
¿Dónde estaban estos que ahora enarbolan carteles y profieren gritos de que “la sanidad no se vende, se defiende”, cuando en 2011 la Sra. Gorostiaga afirmó en Zaragoza que el Hospital Valdecilla “está prácticamente finalizado”?; ¿O nos quieren tomar por tontos a los ciudadanos?....
¿Dónde estaban estos que ahora enarbolan carteles y profieren gritos de que “la sanidad no se vende, se defiende”, cuando en 2011 la Sra. Gorostiaga afirmó en Zaragoza que el Hospital Valdecilla “está prácticamente finalizado”?; ¿O nos quieren tomar por tontos a los ciudadanos?....
Hace cerca de un siglo, un personaje no suficientemente valorado de Cantabria, hizo posible a sus expensas la construcción de un hospital –bueno, era una “Casa de Salud”-, del que los cántabros nos hemos sentido orgullosos. Este personaje fue, nada más y nada menos, que Don Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla; por cierto, algunos sectores “progresistas” le han vilipendiado e incluso sufrió poco después de ser enterrado la profanación de su tumba.
En este casi siglo de existencia, el Hospital ha tenido muchos avatares, pero ha sido en las últimas décadas cuando ha zozobrado por la deficiente gestión de unos, la escasa voluntad de otros o, simplemente, por el infortunio.
Pronto hará tres lustros que la ciudad y la región se vieron consternados por un fatal y mortal accidente, motivado por la caída de un muro del Hospital. ¡Aquello marcó a este centro ya casi centenario!. Quizás en aquella época de transición de un siglo a otro faltaron las agallas suficientes para haber reinventado Valdecilla y se optó por un “Plan Director” que transformase el centro…
….Y así se empezaron las obras, poco a poco, a medida que llegaba el dinero de Madrid (en este “interin” se produjeron las transferencias de la Sanidad a la Comunidad Autónoma); y todos los ciudadanos veíamos que la marcha de las obras era de una desesperante lentitud, como si de una pesadilla se tratara, pues los dineros no fluían y tan sólo un flamante y absurdo torno de entrada de trabajadores quedaba al descubierto, como si de una broma se tratara. Y a ello se añadió la politización sectaria del anterior gobierno del PSOE-PRC, dónde se nos engañó descaradamente, confundiendo realidad con ficción; tan descaradamente que la entonces Vicepresidenta del Gobierno, la Sra. Gorostiaga, dijera en Zaragoza que el Hospital “está prácticamente finalizado” en una soflama mitinera de su partido; cualquier ciudadano se preguntará que dónde estaban entonces los vociferantes y pancarteros de estos días, a los cuales se les ve la oreja de sus intenciones.
Ya en su día ya afirmé que está señora, antigua Vicepresidenta para desgracia de la mayoría de los cántabros, nos dijo, “por activa y por pasiva” que la financiación de las obras del Hospital Valdecilla estaba totalmente asegurada y que sólo restaba la firma; ¡Claro!. Lo decía en época preelectoral y ya los cántabros la tenían bastante “calada”, pues llevaba ocho años tomándonos el pelo. ¡Y en el pecado, léase las urnas, llevaba la penitencia!.
Y cuando en Cantabria llegó el actual Gobierno y aún nos gobernaba este país el Sr. Zapatero, vino a nuestra región la entonces ¡ministra! de Sanidad, Leire Pajín, a la que se le planteó el tema de Valdecilla y se rió largamente de todos los cántabros…
¡Y esto es lo que se encontró el actual Gobierno!. Y lo hemos observado todos y a pesar de ello, los trabajadores de este Hospital se han dejado la piel para atender con eficiencia y profesionalidad a los enfermos. ¡Va por ellos!.
Este Gobierno ha planteado seriamente la finalización de las obras para que en la primavera del año 2015 se pueda inaugurar, ¡Ay les duele a algunos!, y podamos contar con un Hospital que vuelva a enorgullecer a todos los cántabros. Y así se ha presentado y así esperamos que sea, para bien de todos.
La cuestión espinosa que se plantea es que el Gobierno de Cantabria se propone realizar una privatización de la gestión hospitalaria de Valdecilla y la finalización de las obras mediante una fórmula público-privada, sin que ello afecte a los trabajadores sanitarios, ni a la atención de los ciudadanos, ni cualquier otra cuestión similar…
¡Pues bien!; frente a esto, la izquierda política y sindical nos están vendiendo e incendiando la calle con el tema de que “se vende” la sanidad pública y “se privatiza”, con las consecuencias que ello va a tener para todos los trabajadores y los usuarios. Así como otros “mantras” como los “recortes” que esta izquierda trasnochada está pregonando por toda España dónde no gobierna (En Andalucía, por ejemplo, dónde muchos hospitales tienen privatizada la gestión, no pasa nada, pues gobierna la izquierda).
Los ciudadanos, perplejos y desconocedores ante esta situación, no saben a qué atenerse, pues algunos partidos y sindicatos les han llegado a decir que van a tener que pagar por la atención hospitalaria.
Ante esto, el propio Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, les ha lanzado este órdago: “Si el Hospital de Valdecilla se privatiza por completo, dimitirá todo el Gobierno de Cantabria”, pues afirma que nada se privatizará que no estuviere ya privatizado anteriormente. Y la “prueba del 9” es la siguiente: ¿Los que han salido a la calle a manifestarse podrían hacer el órdago a la inversa y marcharse a su casa si el Hospital Valdecilla no se privatizase?. ¡Y lo demás es pura demagogia!.
Y estos pancarteros y quienes están detrás de ellos, van a seguir, sin cejar en el empeño, luchando para que las obras no puedan estar concluidas en la fecha prevista; muchos de ellos, son los mismos que están contra el Centro Botín, a favor de la demolición de la depuradora de la Vuelta Ostrera o de todo lo que signifique progreso para Santander y Cantabria.
Como les replicó la actual Vicepresidenta y Consejera de Sanidad, Sáenz de Buruaga, “la Sanidad no se vende, se defiende”, como esperamos haga el actual Gobierno, en beneficio de todos los cántabros. Y no puede ser noticia que unos vociferantes revienten el acto de presentación y después pretendan presumir de demócratas; la noticia debe ser que se presenta cómo va a ser el nuevo Valdecilla, con 600 habitaciones, 28 quirófanos, hospital materno-infantil, Centro de Proceso de Datos,… que es lo que pasará a la posteridad para uso de todos los cántabros, especialmente de aquellos aquejados de alguna dolencia.
¡Los cántabros ya estamos expectantes por este nuevo Valdecilla que se nos acaba de presentar!.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(4):
...Cuando este artículo ya estaba publicado, me encuentro un encarte en la prensa del día de hoy con el titular de "Valdecilla 2115", dónde un sencillo desplegable recoge lo que va a ser Valdecilla dentro de poco más de un año, que es todo un "planning" y un "proyecto", es decir, una promesa que se nos ofrece a todos los cántabros. Creo que básicamente fue lo que se iba a presentar hace unos días y que unos intolerantes impidieron que así fuera; por contra, a ellos se les dio voz. Me indigna que algunos sólo quieren expresarse ellos y no permitir que lo puedan hacer otros... Como ciudadano de Cantabria, esto que se ha presentado es como un "contrato", que espero que unos no obstaculicen y otros cumplan; de lo contrario, se lo demandaremos.
Claro hombre es que el Gobierno de Diego sólo da publicidad al Diario Montañes años demás medios que se jodan
Lo hoy presentado es mucho menos "contrato" que el programa electoral. Viendo el grado de cumplimiento no sería algo extraordinario que la infografía no estuviese a tiempo , o tal como la presentan o sobre todo al coste que se vende ( aunque esto ya sería demasiado).
Esos panfletos que han sacado de Valdecilla se parece a la propaganda de Gorostiaga y Agudo. Malo, Malo