Noticias de Cantabria
29-05-2017 14:00

Toldos anticontaminación

En una ocasión, circulando por Madrid, alguien me comentó sobre las propiedades anticontaminantes que tenía un inmenso toldo, de esos que tapan arreglos de fachadas en los edificios. Me aseguraron que ese toldo descontaminaba lo que muchos coches contaminaban en mucho tiempo, no podría decir datos de memoria por temor a equivocarme, exagerar o quedarme corto.

Parece ser y no es mi intención hacer propaganda del producto en cuestión, que aplicando una sustancia acuosa llamada Pure fabricada por la empresa española Persax, a un m2 de superficie de un toldo, tiene el mismo efecto reductor de polución que un árbol durante cinco años.

Este producto se puede aplicar a tejas, fachadas, toldos, aceras, baldosas, en fin, cualquier sitio que esté al aire libre, expuesto a la contaminación.

El líquido en cuestión contiene dióxido de titanio (TiO2) que una vez aplicado sobres cualquiera de estas superficies, por fotocatálisis permite una reacción de oxidación y para ello necesita agentes contaminantes, que es precisamente lo que queremos eliminar.

Según dicen, estos agentes contaminantes se oxidan por el oxígeno y el catalizador y se convierten en un polvo completamente inerte, cayendo por su propio peso. Absorben óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y componentes orgánicos volátiles.

En la ciudad de México, el Hospital Manuel Gea González, tiene instaladas un sistema de losas con dióxido de titanio que absorben parte de la contaminación del aire.

Advierten los fabricantes que a los cinco años, hay que volver a aplicar el producto pues pierde eficacia y a los ocho ya no funcionaria.

En Valencia de la mano de la Fundación Inndea, las baldosas de las aceras de la calle Félix Pizcueta tienen estas características eliminando el 72% del monóxido de nitrógeno de esta zona y próximamente se aplicará a la Plaza Luceros en Alicante para eliminar los restos de pólvora de la mascletá.

En California, estudiantes de la universidad, desarrollaron unas tejas impregnadas con dióxido de titanio que eliminan entre un 88% y un 97% los óxidos de nitrógeno.

Hay proyectos para instalar este producto en Copenhague (Dinamarca), en Malmö (Suecia), una vivienda en San Sebastián y un edificio de uso deportivo en Tartu (Estonia), entre otros proyectos muy adelantados.

En España y concretamente en el municipio de Quart de Poblet (Valencia) gracias a la participación de su ayuntamiento en el proyecto de la Unión Europea LIFE+, ha instalado en el túnel de la avenida Nou d´Octubre y en el colegio Ramón Laporta, unos toldos con estas características, siendo el primer municipio europeo que apuesta por este avance tecnológico anticontaminante.

Sé que en muchas ciudades grandes, ya se están instalando este tipos de toldos recubriendo las fachadas donde se realizan obras de rehabilitación de los edificios, práctica de debería generalizarse, si verdaderamente es efectivo como presumen.

 

Que cunda.

Sé el primero en comentar